Imagen de archivo del edificio adquirido por el MP y que se ubica en la zona 5 capitalina. Foto: La Hora

El juez del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, Sergio Vega, declaró abandono por parte de Fundación Contra el Terrorismo (FCT) como querellante adhesivo en juicio que se sigue en contra de Mynor Lobos, por la compra de un edificio para el MP, ubicado en la zona 5.

La decisión del juzgador se fundamentó en que previamente se avisó a los representantes de FCT, del inicio del debate y hasta se dio un plazo para que se apersonaran; sin embargo, no tuvieron acto de presencia.

La audiencia quedó suspendida debido a que el abogado defensor de Lobos acaba de iniciar con la representación de su defendido, por lo que solicitó tiempo para estudiar el expediente.

La diligencia fue reprogramada por el juez Vega para el 13 de septiembre a las 8:30 horas en donde se espera de inicio el debate oral y público en contra de Mynor Lobos.




ANTECENDENTES

Según la investigación de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), se habrían detectado irregularidades en la compra del edificio de la zona 5 el cual tuvo un costo total de Q35 millones.

Según indicó el MP, la compra de la edificación se realizó a pesar de que no se cumplía con los requisitos de la Ley de Compras, además de que se señaló que no se presupuestó en el Plan Anual de Compras de la Fiscalía ni hubo una requisición dentro de la institución antes de llevar a cabo la negociación.

La negociación para la compra del edificio se realizó a través de la entidad Invermo Corp., la cual no está registrada, y estaba representada por William Balz Gallardo, por lo que la entidad Beltram, S.A. a cargo de la venta del edificio, fue utilizada como un medio anómalo para negociar el edificio, cuyo representante legal era Mynor Lobos Agustín.

El año pasado, Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público (MP), declaró lesivo el contrato de compra venta suscrito con la empresa Bertram, S.A., en octubre de 2017, con el cual se adquirió el edificio durante la gestión de la exfiscal Thelma Aldana.



 

Artículo anteriorAnalistas: Aunque negocio con rusos se frustró, MP debe investigar supuesto soborno
Artículo siguientePadre Edgar del Cid: Vacúnese, esta pandemia ya nos ha arrebatado a gente valiosa