Los analistas coincidieron en que el Ministerio Público, actualmente dirigido por Consuelo Porras, debe investigar los indicios sobre el supuesto soborno entregado al presidente Giammattei. Foto: MP

La Hora publicó ayer que tanto la Procuraduría General de la Nación (PGN) como la Empresa Portuaria Nacional (Empornac), no consideraron viable la propuesta realizada por Atlantic Bulk Cargo Sociedad Anónima de arrendar un área en Puerto Santo Tomás de Castilla para la construcción de una terminal. Sin embargo, para analistas consultados de existir indicios de que el presidente Alejandro Giammattei recibió un soborno por este tema debería ser investigado por el Ministerio Público.

La Junta Directiva de Empornac indicó que luego de efectuar la discusión y el análisis correspondiente por unanimidad decidieron denegar y no otorgar un contrato a los empresarios rusos, por no convenir a los intereses económicos y de desarrollo de la Empresa Portuaria.

Por otro lado, PGN le indicó a la Portuaria que debía ser una concesión la que tendría que otorgarse, de acuerdo con lo establecido en el artículo 95 al 98 de la Ley de Contrataciones del Estado.




CUX DE AC: MP DE TODOS MODOS DEBE INVESTIGAR

Para Edie Cux, director de acción Ciudadana (AC), queda en evidencia que era un caso de “gran corrupción”.

“No se cumplía con criterios de competencias de publicidad o de transparencia en esa contratación y aparte se estaba utilizando un mecanismo cuestionable, la misma PGN lo dijo”, remarcó.

Eddie Cux, representante legal de Acción Ciudadana dijo que existen indicios de corrupción en este caso y que se debe iniciar una investigación. Foto La Hora

Cux añadió que se debe mantener la auditoría social, porque era un tema que le interesa mucho al gobierno y a la entidad privada que iba a ser beneficiada, “a pesar de que la Junta Directiva de la Portuaria se echó para atrás aún se mantiene abierta la puerta, la PGN dio un mecanismo y posiblemente vayan a intentar realizarlo a través de una concesión en un futuro”.

Para el analista, el Ministerio Público (MP) debería iniciar una investigación: “El MP debe de iniciar de todas formas una investigación por el delito de cohecho, porque se habla de que el Presidente recibió una alfombra con dinero, se debe investigar si hubo un soborno porque es independiente a que se cayera el negocio”.




EDGAR ORTIZ: DE EXISTIR INDICIOS EL MP DEBE ACTUAR

Edgar Ortiz, director del Área Jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que la decisión de la Portuaria denota el desorden que hay dentro de esta y también que hace falta “de un marco legal para nuestros puertos, el problema también se dio porque debía ser una concesión y no como lo planteaban a Empornac”.

“No hay mecanismos competitivos para asignar este tipo de inmuebles, porque si lo hubiese creo que nadie estaría cuestionando la legalidad de la negociación, también denota disfuncionalidad a lo interno de la Portuaria”, explicó.

El abogado Edgar Ortiz indicó que en relación a los señalamientos contra el presidente Giammattei, más allá de los rumores aún no hay evidencia concreta y que se deben hacer las averiguaciones respectivas. Foto La Hora: Archivo

Ortiz dijo que el MP debe de investigar si hay indicios contra el presidente Giammattei.

“En cuanto a los señalamientos contra el Presidente, más allá de los rumores aún no hay evidencia concreta, todavía no conocemos pruebas contundentes para sacar una conclusión, sin embargo, el MP debe de investigarlo, si hay un indicio se debe investigarlo, pero hay que distinguir el ruido mediático de lo que eventualmente si pueda existir”, expresó.




LINARES: DEBE HABER PRESIÓN CIUDADANA E INVESTIGACIÓN DEL MP

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), consideró que quedó en evidencia con la cancelación de la negociación que existían irregularidades.

“En una negociación tan burda y lesiva a los intereses del país, con tanta posibilidad de que hubiera sobornos que tuvieron que desistir, porque es una negociación similar a la que se hizo por el Puerto Quetzal, bajo un pretexto de mejorar la competitividad y facilidades portuarias, pero encima de todo está el negocio turbio”, agregó.

Luis Linares de ASIES explicó indicó que con la cancelación del proyecto quedó en evidencia que en la negociación existían irregularidades. Foto La Hora

La presión social por una limpieza en la Portuaria debe continuar añadió Linares: “Con el Congreso y el Gobierno que tenemos es lamentable que no hay esperanzas que salga algo bueno, pero debe haber presión ciudadana para modificar cómo se manejan los negocios portuarios en Guatemala porque son una fuente terrible de corrupción”.

En el caso del supuesto soborno que habría recibido el Presidente para facilitar el contrato con empresarios rusos, Linares dijo: “Se debe sentar un precedente. Sí creo que el MP debe investigar, se debe investigar a quienes no tienen antejuicios para ir jalando los hilos y si hay indicios razonables de involucramiento del Presidente se debe pedir su antejuicio”.

“Hay una campaña muy fuerte en los medios de que el MP trata de lavarse la cara, entonces que lo demuestre con hechos, pues decirlo es muy fácil al hablar de independencia y objetividad”, puntualizó.

SEÑALAMIENTOS DE SOBORNO

La decisión de Empornac se dio a una semana de que The New York Times publicara un testimonio en el que se señala la posible recepción de dinero en una alfombra por el presidente Alejandro Giammattei de parte de empresarios rusos.

El denunciante prestó servicios de seguridad durante la visita de una comitiva rusa y detalla que pudo observar que a la residencia del mandatario se trasladó la alfombra con dinero y escuchó a uno de los asistentes afirmar que ahora tenían puerta libre en la Portuaria.

Artículo anteriorDiputado Fión anuncia que pedirá interpelación contra el ministro de Cultura, Felipe Aguilar
Artículo siguienteTribunal declara abandono de FCT como querellante en el caso de la compra de edificio del MP