Imagen ilustrativa. Las autoridades de Gobierno no han dado detalles sobre nuevas compras de vacunas contra el COVID-19 con otras farmacéuticas. Foto La Hora/José Orozco

Ha transcurrido más de un mes desde que el presidente, Alejandro Giammattei en una conferencia de prensa anunció que el Gobierno realizaría negociaciones con farmacéuticas de Estados Unidos para adquirir el resto de inmunizadores contra el Covid-19 que harían falta para cubrir la meta del Plan Nacional de Vacunación, que es superior a los 10 millones de guatemaltecos vacunados. Sin embargo, esto no ha sucedido.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social renegoció el acuerdo firmado con Rusia, para recibir solo las 8 millones de dosis Sputnik V ya pagadas, luego de manifestaciones y cuestionamientos desde varios sectores por las lentas entregas de los fármacos rusos, cuyo contrato era de 16 millones originalmente.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y el exdirector del Hospital San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda cuestionaron que, al no oficializarse nuevas compras, se observa poco interés del mandatario de solucionar la crisis de salud por el coronavirus que actualmente enfrenta la ciudadanía guatemalteca y que ha provocado la muerte de más 11,800 personas.




PDH: NO EXISTE TRANSPARENCIA EN LA COMPRA DE LAS VACUNAS

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas se refirió a la falta de compra de más vacunas “como un capítulo más de la permanente opacidad del Gobierno del doctor Alejandro Giammattei”, ya que no existe transparencia en torno a este tema.

Rodas resaltó la importancia de comprar más vacunas para prevenir más fallecimientos a causa del virus. Foto La Hora/Archivo.

El magistrado de conciencia agregó que es importante recordar que está en juego la vida y la salud de los guatemaltecos, los cuales son derechos inalienables “no se puede estar sujeto a un gobierno que no da la información. La información salva vidas”, resaltó.

Rodas resaltó que no hay fundamento alguno para restringir la información en relación con este tema.

VILLEDA: TENEMOS UN PROBLEMA SERIO PORQUE LA CANTIDAD DE CASOS SIGUE EN AUMENTO

El exdirector del Hospital San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda, consideró la falta de compras de vacunas como un problema serio, porque la cantidad de casos positivos de Covid-19 sigue en aumento.

Señaló que el Gobierno está quedando mal, porque en corto plazo se autorizó una ley para la adquisición de los fármacos, se dotó de recursos financieros al Ejecutivo, pero no se ven resultados.

“La percepción que hay es que nos están vacunando exclusivamente con donativos. Si no fuera por estos donativos la población estaría completamente desamparada”, lamentó.

Juan Carlos Villeda remarcó que el Gobierno ha carecido de un plan de comunicación social agresivo, ya que la población no sabe cuándo se debe vacunar, en dónde o en qué momento le corresponde la segunda dosis de cada uno de los inmunizadores, por lo que consideró que hace falta liderazgo técnico desde la cartera de Salud y que todo eso repercute finalmente en el incremento de los casos.

El médico agregó que, respecto al ingreso de segunda dosis de Sputnik V, le parece una situación preocupante porque no se tiene la certeza de cuándo llegarán al país, “no sabemos cuándo van a venir, si van a venir, no se sabe absolutamente nada. El cronograma de vacunación que ofrecieron nunca se dio a conocer y al final la población no está informada de todo lo que existe alrededor del manejo de la pandemia”, mencionó.




CASTILLO RESPONSABILIZA AL GOBIERNO POR LA FALTA DE ADQUISICIÓN DE VACUNAS

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció al respecto y dijo que es necesario adquirir más dosis para continuar con el plan de vacunación. Foto: Vicepresidencia

El pasado viernes, el vicepresidente Guillermo Castillo responsabilizó al Gobierno por la falta de adquisición de vacunas, enfatizando que es obligación del Estado hacerlo.

Señaló que esperaría ver el ingreso de más dosis de Sputnik V, que son las que ya se pagaron y las que menos han llegado al país.

Además, recordó que la vacunación es la principal acción para detener los riesgos de mortalidad por el Covid-19 y las medidas de bioseguridad.

SIN POSTURA DE SALUD

Desde horas de la tarde de este sábado se solicitó la postura a la cartera de Salud respecto a la planificación de compra de más vacunas tomando en cuenta lo mencionado por el presidente Giammattei, que anunció negociaciones con las farmacéuticas Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer, para culminar la vacunación de los guatemaltecos, sin embargo, de momento no se ha obtenido un pronunciamiento oficial.

De recibir una respuesta, se consignará en esta nota.

También se intentó obtener la opinión respecto a la importancia de concretar nuevas adquisiciones de vacunas con Juan Carlos Zapata, directivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, considerando que esa organización ha apoyado al Gobierno en algunos temas del manejo de la pandemia, pero no respondió al cierre de esta nota.

EN DATOS

Hasta ahora, Guatemala ha recibido un total de 7,655,270 dosis de vacunas contra el coronavirus, las cuales incluye una compra directa de Sputnik V, adquisiciones mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés) y donaciones, rubro por el cual acumula 5,206,600 dosis.



 

Artículo anteriorUNA BUENA ACCIÓN: PNC gestiona que niño sea operado en Quiché
Artículo siguienteUn total de 1,357 casos positivos de COVID-19 se registraron este sábado