Un grupo de personas hace fila para practicarse una prueba Covid-19. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que este sábado se realizaron 6,698 pruebas para la detección del COVID-19 de las cuales 1,357 resultaron positivas. Ahora se registran 52,819 casos activos estimados y 465,059 acumulados desde el 13 de marzo del 2020.

Además, la cartera de Salud reportó el fallecimiento de 40 personas, pero que ocurrieron en fechas anteriores.

El total de muertes a causa del virus, según el registro oficial, asciende a 11,858 casos, aunque organizaciones como Laboratorio de Datos han advertido que en el Registro Nacional de las Personas se han reportado más fallecimientos provocados por el coronavirus.

CASOS POSITIVOS AFECTAN EN SU MAYORÍA A JÓVENES ENTRE 20 Y 29 AÑOS

En el Tablero de Situación del Covid-19, se evidencia que la mayor cantidad de contagios se siguen registrando en jóvenes de entre 20 y 29 años. Los casos en este rango de edad suman 57,335 desde el 13 de marzo del 2020.



CASOS Y PRUEBAS POR MUNICIPIOS

De nuevo la mayoría de los municipios con más casos registrados son de la capital, aunque este sábado se observó un incremento de contagios en El Progreso, Jutiapa.

1. Guatemala reportó 209 contagios de 2,465 pruebas
2. Mixco reportó 113 contagios de 536 pruebas
3. El Progreso, Jutiapa reportó 104 de 315 pruebas

HOSPITALES REBASAN EL 100% DE SU CAPACIDAD

Los hospitales destinados para atender la emergencia de la pandemia, así como los centros asistenciales de la red nacional, han advertido durante la semana que han sobrepasado el límite de capacidad para atención de pacientes de COVID-19.



ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS ES LIMITADO

Este fin de semana, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio a conocer que los medicamentos en el Hospital General San Juan de Dios para atender el COVID-19 son limitados y algunos deben ser comprados por los familiares de los pacientes.

Mientras que el viernes durante una entrevista con el programa “A Primera Hora”, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que el abastecimiento de medicinas se ha visto afectado por el incremento de casos positivos en todos los centros asistenciales y señaló que algunos insumos destinados para seis meses se están consumiendo en un solo mes.

Artículo anteriorPDH y Exdirector del San Juan de Dios, preocupados por falta de vacunas compradas
Artículo siguienteCon doblete de Giroud, el Milan golea 4-1 a Cagliari