El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, presentó una recusación contra la jueza de Mayor Riesgo «D», Érika Aifán, para que no siga conociendo su expediente en el caso Construcción y Corrupción. Se tiene contemplado que este martes sea discutida la objeción en la audiencia de apertura a juicio.
Exactamente hace un año trascendía que Sinibaldi se había puesto a la disposición de la justicia después de cuatro años de permanecer prófugo.
Posteriormente se supo que el exministro de la cartera de Comunicaciones del Partido Patriota (PP) mostraba interés en colaborar dentro de los casos en donde es señalado.
#AHORALH
El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, presentó una recusación contra la jueza de mayor riesgo "D", Érika Aifán, para que no siga conociendo su expediente en el caso Construcción y Corrupción. pic.twitter.com/WxzuUK1FWK— Diario La Hora (@lahoragt) August 24, 2021
SIN INFORMACIÓN SOBRE CASOS DE SINIBALDI
De momento, no se tiene información por parte del Ministerio Público (MP) sobre el avance de las investigaciones en las cuales se encuentra implicado Alejandro Sinibaldi, luego de que se nombrara jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a Rafael Curruchiche, quien no ha respondido las llamadas de los medios de comunicación desde hace varios días.
El extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval señaló recientemente, luego de su salida de la Fiscalía, que se encontraba avanzado el proceso para que Sinibaldi fuera aceptado como colaborador eficaz.
EL CASO
El 24 de agosto de 2020, Juan Francisco Sandoval, en ese momento jefe de la FECI informó junto con la fiscal general, María Consuelo Porras, que el exministro de Comunicaciones se puso a disposición de la justicia guatemalteca luego de permanecer prófugo por más de cuatro años.
Sinibaldi es señalado en varios casos develados por la Fiscalía que sucedieron durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.
Alejandro Sinibaldi es señalado en cuatro casos a los cuales ha sido ligado a proceso durante el último año siendo estos: Odebrecht, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Transurbano.
Luego de que se dictara el auto de procesamiento en contra del exministro de Comunicaciones, no se han brindado mayores detalles al respecto, ya que las declaraciones de Sinibaldi fueron declaradas bajo reserva.
El exfuncionario guarda prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala.