La denuncia fue presentada por asociaciones indígenas y sociales en contra de las personas que pretendían desalojar por la fuerza a manifestantes pacíficos de la calle Martí el pasado 19 de agosto. Foto: La Hora/José Orozco.

Este viernes, Juan Francisco Solórzano Foppa y el diputado Aldo Dávila, auxiliaron a representantes de asociaciones indígenas y sociales para plantear una denuncia al Ministerio Público (MP), en contra de las personas que pretendían desalojar por la fuerza a manifestantes pacíficos de la calle Martí ayer.

Sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), les bloquearon el paso para ingresar al edificio ubicado en el Barrio Gerona. Foppa señaló que esta acción de las autoridades era ilegal.

“No sé cuál es el miedo de las autoridades de la Policía Nacional Civil que uno presente una denuncia, la verdad es que esto es irrisorio, ilegal. Es una evidencia del miedo que tienen las autoridades de que se ejerzan los derechos más básicos, como en este caso el acceso a la justicia”, declaró.

Con la denuncia buscan que se esclarezcan las ilegalidades que consideran cometieron las personas que querían enfrentar con palos, tubos y machetes a los manifestantes pacíficos, agregó el abogado.

Solórzano Foppa explicó que desean acuerpar a los guatemaltecos que han estado realizando paros, bloqueos y protestas en varios puntos del país solicitando la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, María Consuelo Porras. Explicó que, por ello, los protestantes han sido víctimas de una nueva modalidad de amenazas y represión.

“Una modalidad que distintos entes de gobierno como lo es el Presidente, el Presidente del Congreso de la República, la Municipalidad de Guatemala, que se han puesto de acuerdo para a través y utilizando a personas, que algunos sí son vendedores de La Terminal, otros no, que son personas que han sido utilizadas para ello y muchos han sido amedrentados para que vayan a hacer esta confrontación ante estas manifestaciones pacíficas”, señaló.




LOGRAN PRESENTAR DENUNCIA

Después de varios minutos, los agentes de la PNC permitieron el paso del abogado y planteó la denuncia por el delito de portación ilegal de arma blanca en contra de personas individualizadas y señaladas de atacar a los manifestantes pacíficos durante este jueves,

Solórzano Foppa hizo referencia a que algunas de las personas irrumpieron de forma violenta en la manifestación pacífica y, además, portaban armas blancas, machetes y palos, “esta situación es algo que en realidad es un delito, que no debemos tolerar”, explicó.

AGRADECE A USUARIOS QUE INDIVIDUALIZARON A LOS ACTORES

Por otro lado, agradeció a los colaboradores que en las redes sociales han tomado las fotografías e individualizaron a las personas que llegaron a amenazar a los manifestantes

ESTO DICE EL MP

La Hora requirió la postura del MP para esclarecer el motivo por el cual no se permitía el ingreso del abogado para interponer la denuncia y la Unidad de Información de Prensa respondió: “El personal de la Oficina de Atención Permanente del MP le brindó la debida atención y le tomó la denuncia sin ninguna novedad. En virtud de que eran acompañados por varias personas, y derivado de los protocolos de bioseguridad por el Covid 19, personal de OAP les indicó que les atendería en el ingreso al edifico, esto se hizo del conocimiento previo del denunciante, a lo cual accedió”.

PNC SIN RESPONDER

En cuanto a la PNC, al cierre de esta nota aún no se contaba con la postura de la entidad. De recibirla, se consignará en este espacio.



 

Artículo anteriorHabilitan registro para mayores de 25 años; Giammattei pide que acudan a vacunarse
Artículo siguienteOficina de Asuntos del Hemisferio Occidental: fallo en juramentación de Porras es “inquietante”