Las personas mayores de 25 años podrán registrarse en www.vacuna.gob.gt. Foto: MSPAS

Esta tarde el presidente de la República, Alejandro Giammattei informó en cadena nacional la habilitación de registro de vacunación para mayores de 25 años. Este anuncio se da en el marco de la confirmación del primer contagio de variante Lambda en Guatemala, además de un aumento de positividad en las pruebas del 38%.

ALERTA SOBRE POSITIVIDAD DEL VIRUS Y LA NUEVA VARIANTE

El presidente Alejandro Giammattei inició su mensaje contextualizando que el 19 de agosto se informó el mayor número de contagios registrados en un día: 5,826. De esta cuenta resaltó que la positividad del virus aumentó al 38%, “lo que nos acerca muy peligrosamente al 40% que tuvimos como pico máximo el año pasado”, uno de los más altos en toda la pandemia.

Del mismo modo hizo referencia a la confirmación de la variante Lambda en el territorio nacional, misma que es catalogada como una variante de interés (VOI por sus siglas en inglés) para la Organización Mundial de la Salud (OMS). La nueva cepa representa un cambio en el genoma original del coronavirus, además el presidente refirió que en Perú (país de origen de la Lambda) la mayoría de contagios provienen de esta variante.

Además de la Lambda el país mantiene activas cuatro variantes más: Alpha, Gamma, Beta y Delta, todas variantes de preocupación (VOC por sus siglas en inglés). El presidente Giammattei aseguró que la presencia de estas variantes “sigue dificultando la contención de la crisis” y agregó que “debe preocuparnos lo que aún no se sabe de estas nuevas variantes y lo que podrían desencadenar mayores aumentos en las cifras de contagio”.

En el contexto anterior el mandatario comunicó que hoy se habilitó oficialmente el registro de mayores de 25 años para la vacunación anticovid. “Hoy les anuncio que abriremos oficialmente el registro de vacunación para mayores de 25 años, es decir, bajamos de 30 a 25 años”, dijo.

Del mismo modo invitó al nuevo grupo etario a registrarse y vacunarse. “Acudan a vacunarse, infórmense en las fuentes oficiales y verán que los beneficios de la vacuna les van a salvar su vida. Regístrense y acudan a vacunarse; lleven con ustedes a sus padres, a sus tíos, a sus abuelos que aún no lo hayan hecho”, invitó.


ASEGURA QUE VACUNAS LLEGARÁN A GUATEMALA

El presidente aseguró que la vacunación por sí sola no garantiza la inmunidad, “pero definitivamente tiene una característica: ayuda a disminuir dramáticamente la mortalidad”. En sentido de lo anterior aseveró que las vacunas continuarán llegando al país.

“Las vacunas van a seguir llegando a Guatemala, unas compradas y otras donadas. Pero esas donaciones no vienen porque simplemente vengan. Son fruto de las excelentes relaciones que hemos establecido con el mundo”, aseguró.

También indicó que el proceso de inmunización ha ido “tan bien”. “A pesar de las dificultades de abastecimiento, hemos encontrado los mecanismos para seguir adelante con ese proceso de vacunación que va tan bien”, agregó.


AVANCE DE LA VACUNACIÓN

Para las 9:30 horas de este viernes 20 de agosto el presidente anunció que se registraron 3,662,027 primeras dosis aplicadas contra el coronavirus. No obstante, hasta el 19 de agosto solo 729,110  de 10.5 millones de habitantes incluidos en el Plan de Vacunación  han recibido el esquema completo.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMP dice que pesquisa sigue pero no nombra fiscal en caso del Instituto de la Víctima
Artículo siguienteDenuncian intento de agresión a manifestantes pacíficos