Recientemente la CC otorgó un amparo para que el Congreso no juramente a Gloria Porras como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad. Foto: USAC

El 18 de agosto la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) para que el Congreso de la República nuevamente no juramente a Gloria Porras como magistrada titular electa por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU-USAC). En ese contexto la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental calificó esta decisión como “inquietante” y riesgosa para la democracia.

La oficina se pronunció vía Twitter expresando su preocupación junto con la ciudadanía guatemalteca ante el nuevo retraso en la juramentación de Porras. “Compartimos las preocupaciones de los ciudadanos guatemaltecos con la decisión 08/18 de la Corte de Constitucionalidad”, dijo en la red social oficial.

Asimismo, formuló que esta decisión impidió nuevamente “la toma de posesión de una magistrada debidamente elegida en un proceso que había sido cuidadosamente revisado y afirmado por la institución electoral de conformidad con la ley guatemalteca”.

RESOLUCIÓN APOYA FINES QUE SOCAVAN LA DEMOCRACIA

Al finalizar, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental describió que el fallo es “inquietante”, pues “apoya las mociones presentadas por una organización con un historial documentado de socavar los procesos democráticos”. Por último, enfatizó que “el uso transparente y juicioso del proceso legal es fundamental para el Estado de Derecho necesario para la prosperidad, la seguridad y la buena gobernanza”.




NUEVAMENTE SE RETRASA LA JURAMENTACIÓN

El 4 de marzo de este año Gloria Porras fue designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) como magistrada para la CC en el periodo 2021-2026. Los magistrados fueron juramentados en abril, exceptuando a Gloria Porras, cuyo proceso se ha visto retrasado por impugnaciones a su designación.

La más reciente fue interpuesta por la Fundación Contra el Terrorismo y Juan José Sandoval Saucedo, con el cual se ordenó al Congreso de la República abstenerse de juramentarla.

La CC argumentó en la resolución que se infringió el procedimiento Constitucional respectivo para elegirla, a pesar de que fue el mismo mecanismo utilizado para designar al magistrado suplente, Rony López. “La amenaza, futura y cierta, que la autoridad cuestionada juramente y de posesión al cargo de magistrado de la CC al representante del CSU al infringir el procedimiento constitucional para elegirlo y que se encuentran recurso(s) pendientes de ser resuelto”, indicó el tribunal.

Del mismo modo, la CC notificó que existe amenaza de que el Congreso juramente a Porras puesto que aún hay “acciones legales pendientes de resolver” que pueden modificar o causar impedimento. Contrario a esta postura, Néster Vásquez, magistrado titular y Claudia Paniagua, magistrada suplente, asumieron sus cargos aun existiendo procesos pendientes en su contra.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDenuncian intento de agresión a manifestantes pacíficos
Artículo siguienteAsturias: ahora la variante Lambda es una de interés, aún no de preocupación