El doctor Edwin Asturias recibió el premio a la "Carrera Docente Académica". Foto: La Hora/AGN

Este 20 de agosto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió una nueva alerta epidemiológica: la variante Lambda del Sars-CoV2 está presente en Guatemala. La documentación de esta variante es menor comparada a la de otras como la Delta y Gamma, no obstante, el exdirector de la otrora Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid) diferenció que la Lambda es una variante de interés, no de preocupación.

“La variante Lambda (C.37) es una variante de interés, aun no de preocupación, que apareció en Perú en diciembre del 2020 y se ha convertido en la variante dominante en Sudamérica”, especificó el doctor Edwin Asturias al ser consultado.

¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO “VARIANTE DE INTERÉS”?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las variantes del coronavirus inicial pueden catalogarse en dos rubros: variantes de interés (VOI por sus siglas en inglés) y variantes de preocupación (VOC por sus siglas en inglés).


Las VOI en resumen son aquellas cuyos cambios en el genoma potencian la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y la capacidad del sistema inmunitario para responder a ella. Del mismo modo se dificulta más detectar la enfermedad por medios diagnósticos y tratarla con medicamentos. La OMS describió que las VOI implican contagios crecientes en los países con el tiempo, o presentan otras características que atenten contra salud pública mundial.

Por otro lado, las VOC son variantes que además de poseer las características de las VOI presentan un aumento en la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del Covid-19; potencian la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; y/o disminuyen la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

¿MIENTRAS NO SEA UNA VARIANTE VOC NO HAY POR QUÉ ALARMARSE?

Según la OMS esto no es así. El cambio de las variantes del coronavirus está en constante vigilancia por las entidades de salud; según lo reportado por la OMS “dado que los conocimientos sobre el impacto de estas variantes pueden variar rápidamente, es posible que, en el futuro, se emitan nuevas alertas de vigilancia reforzada y se retiren otras”. Es decir, que una variante de interés puede trascender a una de preocupación, o viceversa, según su desarrollo.

Respaldando lo anterior, el Dr. Asturias argumentó que la Lambda podría convertirse en una VOC, tomando en cuenta las tendencias epidemiológicas. “Las variantes de interés son potencialmente de preocupación, y esto depende de qué tanto se contagian, cómo dominan los casos y si escapan a la protección de las vacunas. Aunque Lambda aún no es considerada de preocupación, todo muestra que puede evolucionar a ser una variante preocupante”, aclaró.

LA PREOCUPACIÓN DE LOS CIENTÍFICOS: SU PROPAGACIÓN EN SUDAMÉRICA

Edwin Asturias, en su calidad de epidemiólogo, comentó que la comunidad científica reconoce la importancia de observar a la variante Lambda por el impacto que tuvo en la región Sur de América.

“Los científicos estamos un poco preocupados por ella por su diseminación en el cono sur, y el que comparte mutaciones con la variante Gama que provino de Brasil, y que ha mostrado más resistencia a las vacunas que la Alfa y la Delta”, expresó el profesional.


Asturias señaló que hasta ahora en Guatemala la variante Delta es la que “está tomando ventaja” y se convertirá en la predominante, pero “no sabemos cómo competirá con la Lambda”. En California, Estados Unidos, por ejemplo, ya hay reportes de la Lambda y de igual forma “la Delta sigue siendo la dominante”.

CLAVE PARA COMBATIR LAS VARIANTES: VACUNACIÓN COMPLETA

Para la OMS el cambio genómico del virus representa un riesgo en la propagación de la pandemia. Lo anterior radica en la similitud de mutaciones entre la variante Delta y Lambda; la primera tiene una mutación L452R, la segunda una mutación L452Q.

Asturias explicó que “la mutación L452, que se encuentra presente en Lambda le provee más infecciosidad que la Alfa y un escape de la protección vacunal de un 30-40%”, en otras palabras, reduce la efectividad de los anticuerpos para prevenir la entrada de virus al cuerpo.


De esta cuenta el doctor Asturias resaltó: “la clave para las personas ante estas variantes es que se vacunen con 2 dosis de la vacuna Covid-19, porque una dosis ya no es tan efectiva como al inicio”.

El Tablero de Alertas Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó hasta el 18 de agosto solo 669,231 personas vacunadas con el esquema completo, poco más del 6% de la población estimada para inmunizarse.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOficina de Asuntos del Hemisferio Occidental: fallo en juramentación de Porras es “inquietante”
Artículo siguienteInforme: Talibán torturó y mató a miembros de una minoría