La fiscal general, Consuelo Porras evitó que avanzara investigación contra Joviel Acevedo. Foto: La Hora

Las declaraciones del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien indicó que la fiscal general, María Consuelo Porras, evitó que el dirigente magisterial, Joviel Acevedo, fuera investigado en el caso Cooptación de Estado, han provocado diversas reacciones.

Analistas políticos consultados, en su mayoría, opinan que el Ministerio Público (MP) debe ser una institución objetiva e investigar cualquier indicio de ilegalidades.

SAMAYOA: SOLO CONFIRMA LA FALTA DE IMPARCIALIDAD EN EL MP

Oswaldo Samayoa del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), comentó que el actuar de la fiscal general era algo que se esperaba, al recordar los cambios de fiscales que ha ordenado.

El abogado Oswaldo Samayoa se refirió al tema. Foto La Hora

A su consideración, con estos cambios busca “generar impunidad a ciertos actores tradicionales algunos y otros innovadores que aparecen por primera vez. No es de sorprendernos, solo confirma la falta de imparcialidad que hay y la búsqueda de impunidad que es histórica”.

El abogado agregó que es importante seguir denunciando estas acciones, como ya lo hicieron varios sectores e insistir en pedir la renuncia de Consuelo Porras, “ya nos dimos cuenta de que calidad moral y ética no hay como para entender la situación y renunciar por sí mismo o separarse del cargo, lo que hay son intereses de lucro y corrupción”, afirmó.

AC: EL MP YA NO TIENE OBJETIVIDAD

El representante legal de Acción Ciudadana (AC), Edie Cux, comentó que es evidente que el MP “es un bufete de defensa para personas que están señaladas de corrupción”.


Señaló que el fin real de la entidad se ha perdido, porque no tiene objetividad “la Fiscal General dio muestras de su inclinación por prácticamente obstruir investigaciones, esto se determinó con la destitución de Juan Francisco Sandoval”, puntualizó.

Cux mencionó que de nuevo surge información de personas protegidas por Consuelo Porras, lo cual pone en una situación complicada la credibilidad del MP, “eso va a impactar no solamente en la criminalidad de corrupción, sino en general, puesto que la institución es muy débil y no tiene ningún tipo de legitimidad”, lamentó.

ASIES: EL MP DEBE INVESTIGAR A CUALQUIER PERSONA

El analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Gustavo García, indicó que el MP tiene la obligación de investigar cualquier hecho que considere que pueda ser delictivo.

“Todos los fiscales incluyendo la Fiscalía Especial contra la Impunidad bajo el liderazgo de la Fiscal General está en la obligación de investigar y presentar a la consideración de los Tribunales, cualquier caso independientemente de quiénes sean las personas y que cargos ocupen”, explicó.

García puntualizó que esa es la razón de ser del MP, “la investigación y persecución penal de todos los casos sin hacer excepción de personas”, recalcó.

Agregó que quien se considere afectado por una omisión de investigación de un hecho que se considere delictivo, tiene que denunciarlo, porque es la única forma para que los ciudadanos puedan contrarrestar la impunidad, “presentar la denuncia, presentar las pruebas que se consideren pertinentes y el MP tiene la obligación de hacer su trabajo”.

CIEN: SE DEBE OIR EL OTRO LADO DE LA MONEDA, PERO SE DEBE INVESTIGAR

Por otro lado, la analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, refirió que es un tema complejo e indicó que habría que escuchar “el otro lado de la moneda”, sin embargo, puntualizó que cuando una persona, en este caso Acevedo, comete delitos y tiene una acumulación de acuerdos con varios gobiernos, debe ser investigado para esclarecer si se han registrado actos de corrupción.

María del Carmen Aceña, representante del CIEN. FOTO LA HORA

Aceña recordó el caso del Pacto Colectivo del Ministerio de Salud, que se denunció y en el cual se tomaron medidas, añadió que si realmente existen anomalías se espera que el MP actúe.

Sin embargo, puntualizó que se debe escuchar la versión del ente investigador y no solo la de un exfiscal “él ya no es un funcionario y por afuera está dando temas de casos”, tomando en cuenta que la FECI es una Fiscalía muy sensible.

Mencionó que debería tomarse en cuenta a partir de qué año se iniciaron las investigaciones en contra de Jovel Acevedo y analizar si la fiscal general anterior, Thelma Aldana, tenía información al respecto. Aceña agregó que también se deben esperar las actuaciones que el actual MP hará al respecto.

Artículo anteriorOur World in Data: GT en penúltimo lugar de vacunación de Covid-19 en Centroamérica
Artículo siguienteQ29 mil le pagan en el Instituto que dirige esposa de Alejos, a excandidata de TODOS