El pleno de la CC solicitó información a la jueza Erika Aifán y al CCJ sobre el proceso del exjuez Mynor Moto. Foto La Hora/NotiSur Petén/Facebook/archivo

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó información a la jueza de Mayor Riesgo «D», Érika Aifán y al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), sobre la situación del exjuez, Mynor Mauricio Moto Morataya. El requerimiento es para un «auto para mejor fallar», ya que analizan un amparo planteado por Moto, con el cual busca declarar ilegal la orden de captura emitida en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Luego de que la jueza Aifán autorizara su aprehensión en febrero, Mynor Moto presentó la acción por medio de su abogado defensor, para que quede sin efecto.

En su momento, Moto argumentaba que tenía inmunidad por haber sido juramentado en el Congreso de la República como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, por lo cual consideraba ilegal la orden de captura.

CCJ EXCLUYE A MOTO DE LA CARRERA JUDICIAL

El pasado 8 de julio, el Consejo de la Carrera Judicial excluyó en definitiva al exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya como miembro de esta institución. En ese momento también se informó que se inició con el proceso para separarlo del cargo de titular del Juzgado Tercero Penal, porque no retomó su puesto el 14 de abril.

Además, el CCJ rechazó una solicitud planteada por Moto Morataya para ampliar la excedencia que le fue otorgada el 26 enero de 2021 y que originalmente pidió para tomar posesión del cargo de magistrado titular de la CC, pero al no conseguirlo, buscaba asumir de nuevo como Juez Tercero Penal.

SU VINCULACIÓN AL CASO

El exjuez Mynor Moto fue señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de estar vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.


Moto es señalado por la Fiscalía de reunirse con personas vinculadas a Gustavo Alejos previo a anunciar su candidatura a magistrado de la CC, además, trató de tomar el control jurisdiccional del expediente a pesar de no estar a su cargo.

Desde el pasado 1 de febrero, se encuentra prófugo de la justicia.

Artículo anteriorDos cámaras empresariales aún no emiten comunicados por bloqueos de veteranos
Artículo siguienteVeteranos militares exigen aprobar indemnización; iniciativa sigue en análisis