Exmilitares se manifestaron afuera del Congreso exigiendo que sea aprobada la ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el conflicto armado interno. Foto: La Hora/José Orozco

Los veteranos militares también manifestaron en los alrededores del Congreso de la República, exigiendo la aprobación de la iniciativa 5664, para acceder a una indemnización por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno. Además, advirtieron que si los diputados no responden a la petición consideran continuar con las manifestaciones y bloqueos.

Sin embargo, el proyecto de ley que piden aprobar no ha recibido dictamen favorable y aún está en análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos, las cuales esperan avanzar esta semana con sus evaluaciones.

La propuesta ingresó a Dirección Legislativa el 29 de noviembre de 2019 y fue impulsada por el bloque TODOS, firmada por el diputado Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández, quien en la actualidad integra el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La iniciativa contempla que cada militar retirado que demuestre que prestó sus servicios durante el Conflicto Armado Interno podrá optar a un resarcimiento de Q120 mil, pero al desconocerse la cantidad de personas que accederían a esa bonificación, el Estado de Guatemala tendría que destinar al menos Q36 mil millones.

La Hora consultó al Departamento de Comunicación Social del Ministerio de la Defensa si tenían algún pronunciamiento por las acciones y peticiones de los militares en situación de retiro, pero al cierre de esta nota no había trasladado alguna postura.


Artículo anteriorCC evalúa auto que busca declarar ilegal orden de captura contra Moto
Artículo siguienteAltos funcionarios de EE. UU. hablan de inmigración en México