Ricardo Martinelli conocerá si será extraditado a Estados Unidos para que enfrenten proceso penal. Foto La Hora/AP

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá autorizó pedir a Guatemala la extradición a su país de origen de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, para que enfrenten proceso penal en el caso denominado Blue Apple, por estar supuestamente relacionados, junto a 49 personas más, al desfalco de US$78 millones, según el medio La Prensa Panamá. Ambos ya son requeridos por la justicia de Estados Unidos por anomalías vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht.

El nuevo pedido se notificó a los hermanos Martinelli a finales de la semana pasada, por medio de una audiencia virtual, en donde se les indicó que deben enfrentar señalamientos por delitos económicos.

Esta es la segunda solicitud de extradición contra los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, la primera la hizo Estados Unidos, por su presunta vinculación a sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en ese caso son señalados por delitos de lavado de dinero.


GUATEMALA DEBERÁ DECIDIR SOBRE EXTRADICIÓN

La decisión de extraditar a territorio panameño a los Martinelli recae en el Gobierno de Guatemala. Sin embargo, según el internacionalista Carlos Guevara, quien opinó del caso al medio La Prensa Panamá, pesa más la solicitud que hizo EE. UU.

El pasado 25 de mayo, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos para enfrentar a la justicia por su vinculación al caso Odebrecht. La solicitud de Ricardo Martinelli se encuentra pendiente debido a un amparo que debe resolver la Corte Suprema de Justicia.

EL CASO

De acuerdo con la investigación de las autoridades panameñas, la sociedad Corporación de Energía del Istmo, ligada a los hermanos Martinelli Linares, habría recibido coimas de las empresas Rodsa, S.A., Bagatrac, S.A., Constructora Meco, Conalvías, S.A., GS Contractors y Concepto y Espacios, S.A., a cambio de contratos con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).


Entre las pruebas con las que cuenta el juzgado, están las declaraciones de Jorge Churro Ruiz, quien dijo a la Fiscalía a cargo del caso que, a finales de 2010, fue contactado por Ricardo Alberto Martinelli Linares para llevar a cabo una reunión, en donde le informó de una operación con empresarios que habían ganado contratos con el MOP y le giró instrucciones para realizar cobros de entre el 5 y 10% del monto de estos. El dinero recibido era declarado como una ayuda política.

La investigación de Blue Apple se declaró abierta el 11 de septiembre de 2017 y el 19 de septiembre de 2018, se ordenó la indagatoria de Luis Enrique Martinelli Linares. La de Ricardo Martinelli se dio a conocer el 11 de enero de 2019.

Artículo anteriorFallece Luz Méndez, reconocida investigadora y activista
Artículo siguienteAumentan a 29 las carreteras bloqueadas por el “Paro Plurinacional”