La acción fue presentada por la jueza, Erika Aifán en contra la decisión del pesquisidor Roaldo Chávez. Foto: La Hora.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a las recusaciones promovidas por la jueza de Mayor Riesgo, Erika Aifán, contra los magistrados Vitalina Orellana, Nery Medina y Sergio Pineda para que no conozcan el antejuicio en su contra planteado por el exjuez Mynor Moto.

El 28 de julio, la juzgadora presentó la recusación contra los tres togados, al considerar que emitieron opinión respecto al allanamiento realizado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el Juzgado Tercero Penal, la cual buscaba recolectar documentos y evidencias.

SOLICITUD DE MOTO

La solicitud de retiro de inmunidad planteada por Mynor Moto fue presentada en febrero pasado, luego de que la jueza Erika Aifán autorizó su captura por la vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.


ANTECEDENTES

En el antejuicio presentado por Moto en ese momento, se argumentó que él poseía inmunidad luego de haber sido juramentado por el Congreso de la República como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El exjuez es buscado por el caso Comisiones Paralelas 2020, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, ya que en su momento intentó separar del cargo a la jueza Erika Aifán del expediente, para tenerlo a su cargo.


Artículo anteriorMarchistas guatemaltecos debutan en Tokio 2020; expectativa por E. Barrondo crece
Artículo siguienteManifestaciones contra Giammattei y Porras continúan a nivel nacional