En la fotografía, autoridades de la SAT, FECI y MP durante la presentación del caso el 8 de diciembre de 2020. Foto La Hora/MP

Francisco José Barrios Hernández, vinculado al caso La Barata y prófugo de la justicia desde finales del 2020, fue detenido hoy en Panamá. Su aprehensión deriva de una investigación que desarrolló la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la cual determinó la posible defraudación de al menos Q150 millones.

Barrios Hernández era el representante legal de esa cadena de supermercados y desde el 16 de abril Interpol activó una alerta roja internacional para que lo detuvieran de ubicarlo en otro país.

ANTECEDENTES

El 7 de diciembre de 2020, la FECI dio a conocer que por medio de una denuncia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en contra de la entidad mercantil Grupo Simply, S.A., se inició la investigación por la posible comisión de delitos en contra del régimen tributario.

Según se estableció, la auditoría practicada por la División Fiscalizadora de la Gerencia Regional Central de la SAT, entre 2017 y 2019, el contribuyente tuvo ventas por el valor neto de Q427,330,530.70, provenientes de retenciones practicadas por las empresas operadoras de tarjetas de crédito, sin embargo, no reportó tributos.

Por lo que la defraudación al fisco ascendió a un monto estimado de Q150,420,347.07 desglosado de la siguiente forma:

Q43,587,714.39 de Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Q106,832,632.68 de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lea: Ahora sin Sandoval en la FECI, dos ex diputados ya no aceptan los hechos

Artículo anteriorCACIF y CIG aún no se pronuncian por contundente mensaje de EE. UU. a C. Porras
Artículo siguienteGiammattei dice que apoyará al IGSS a 2.1 millones de vacunas