Consuelo Porras el pasado viernes destituyo a Juan Francisco Sandoval. FOTO LA HORA/Archivo

Tras la decisión de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras de destituir a Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Estados Unidos comunicó que lo actuado por ella se ajusta a un patrón de conducta que indica falta de compromiso con el Estado de Derecho, procesos judiciales y fiscales independientes, por lo que suspendieron de manera temporal la ayuda de ese país hacia el MP. Remarcaron en la falta de confianza hacia la Fiscal General.

En este contexto, se consultó al presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, (CACIF), Hermann F. Giron, si se pronunciarían ante lo anunciado por EE. UU.; no obstante, no se obtuvo respuesta, aunque sí leyó el mensaje enviado a través de la red de mensajería WhatsApp.

La misma consulta se hizo al Director Ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda, sin embargo, no hubo respuesta por parte del directivo.


ANTES DEL ANUNCIO DE EE. UU. PIDIERON FUNDAMENTAR DESTITUCIÓN

Tras permanecer varios días sin pronunciarse, este día el CACIF a través de un comunicado pidió al MP continuar su labor en pro de la justicia, independientemente del “retiro de una persona” y sin mencionar su nombre, indicaron que debe fundamentarse la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI.

“El trabajo del Ministerio Público y el curso de sus acciones en pro de la justicia, no deben interrumpirse por la inclusión o retiro de una persona. La decisión tomada por el seno del MP el pasado viernes, deberá ser debidamente fundamentada en su momento ante las instancias correspondientes”, expresaron.

EL TAJANTE MENSAJE DE EE. UU.

De acuerdo con la comunicación oficial de EE. UU. tras lo ocurrido con Sandoval, señalan que perdieron la confianza en la fiscal general, María Consuelo Porras, así como su decisión e intención de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y de luchar contra la corrupción de buena fe.


“Entendemos que la destitución del jefe de la FECI fue una decisión tomada por una funcionaria guatemalteca actuando dentro de su autoridad como oficial, pero nuestra preocupación es por las implicaciones de esta decisión para el Estado de Derecho y la estabilidad regional”, señalaron.

Advirtieron que, Estados Unidos ha dejado claro a los niveles más altos del Gobierno de Guatemala su opinión respecto a que la lucha contra la corrupción es esencial para sus objetivos compartidos de fortalecer el Estado de derecho, aumentar las oportunidades económicas y abordar las causas fundamentales de la migración irregular.

“Este mensaje ha sido transmitido de manera consistente, sin equívocos, por nuestro embajador en Guatemala y durante las visitas recientes de funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, que reafirmaron la colaboración entre nuestras dos naciones, incluyendo la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, la Directora de USAID Samantha Power y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas”, expresaron.

Artículo anteriorGiammattei, quien incidió en Porras, baja el tono y niega señalamientos
Artículo siguientePor investigación de SAT y FECI, capturan a Barrios Hernández por La Barata