La reunión fue para discutir el anteproyecto de la de la iniciativa de ley del Programa de Servicio Cívico Ambiental, para atender las demandas de los exmilitares. Foto: Congreso.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, sostuvo este viernes una reunión, no programada en agenda, junto al diputado Jaime Lucero, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y los representantes de los veteranos del Ejército que han exigido un resarcimiento por el servicio prestado durante el Conflicto Armado Interno por Q120 mil para cada uno de los militares retirados. Según un video informativo del Legislativo, Rodríguez planteó un proyecto para fomentar el servicio cívico ambiental.

Según información publicada en las redes sociales del Organismo Legislativo en dicha reunión se analizó y discutió el anteproyecto de la iniciativa de ley del Programa de Servicio Cívico Ambiental, “para atender las demandas de los exmilitares, como parte de los acuerdos de la mesa de diálogo encabezada por el Presidente @AllanRodriguezE”, proyecto distinto al que les otorgaría la compensación.

«El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, responsable en su labor de intermediación estableció una mesa de diálogo con representantes de veteranos militares con el objetivo de atender sus demandas de una manera Legislativa, eficaz y sobre todo transparente en reconocimiento a la labor que realizaron en defensa de la soberanía del país durante el Conflicto Armado Interno», narra el vídeo institucional publicado por el Congreso.

SIN CONOCER DATO EXACTO

El pasado 24 de junio, el titular de la cartera de Finanzas Álvaro González Ricci, se reunió con la Comisión de Finanzas y representantes del grupo de veteranos de guerra, para conocer el número de militares retirados que exigen la compensación económica, pero aún no cuentan con ese dato.



SOLICITUD DE COMPENSACIÓN

Los militares veteranos de guerra exigen al Congreso de la República sea aprobada una iniciativa de ley para recibir la compensación de Q120 mil por cada uno de los soldados que conforman el grupo de exmilitares, que se ha calculado en aproximadamente 300 mil, en pagos de Q30 mil mensuales.

SE GENERARON BLOQUEOS EN VARIAS RUTAS DEL PAÍS

A finales de junio, los veteranos de guerra bloquearon varias rutas importantes del país, con el fin de que el Organismo Legislativo les brindara una respuesta “favorable y concreta” del proyecto de ley.

En esa oportunidad aseguraron que han visto “falta de voluntad política” del Congreso para poder continuar con la discusión y aprobación de la normativa.



 

 

Artículo anteriorCobán: Una ciudad pujante, orgullosa de su identidad maya q’eqchi’
Artículo siguienteGiammattei, responsable de la crisis: el país crecerá sin precedentes