La Ciudad Imperial ofrece diversos atractivos turísticos para el disfrute de las personas. Foto: Redes sociales.

En el idioma q’eqchi’, Cobán significa “entre nubes”. La combinación de una topografía rodeada por montañas y cerros de bosque tropical nuboso, son la constante en esta ciudad verapacense en donde la mayoría de sus pobladores pertenecen a la etnia q’eqchi’, que hoy se estiman en 1 millón de habitantes.

Conocida también como la “Ciudad Imperial”, se encuentra a 210 kilómetros de la capital, hacia el Norte. Es la cuarta urbe más poblada del país, después de la capital, Villa Nueva y Mixco.

El INGUAT, en conjunto con el sector turístico de Alta Verapaz lanzó a fines de 2019 la marca destino: «Naturaleza y cultura que cautiva”. El objetivo es que los turistas pueden conocer los diferentes opciones y actividades que pueden complementar con otros lugares muy visitados, como Semuc Champey, de acuerdo con Diego Fernández, operador turístico en esta ciudad.

Los paseos al aire libre para contemplar la naturaleza forman parte de las actividades que turistas realizan. Foto: Redes sociales

“Con esta marca destino buscamos que Cobán deje de ser un lugar de paso y se convierta en un lugar de estancia, para pernoctar y distribuir al turista a diferentes atractivos del departamento, añade Fernández.

Tiene una actividad económica vigorosa y está por convertirse en la tercera ciudad intermedia más importante del país. Cuenta con centros comerciales, bancos, hospitales, hoteles, restaurantes, y diversidad de sitios turísticos para el visitante.

CONQUISTA Y EVANGELIZACIÓN

Para los antiguos nahuas, este territorio era conocido por el nombre de Tezulutlán, que significa “Tierra de tecolotes”, posteriormente fue identificada como Tierra de Guerra, por tratarse de un lugar impenetrable.

Entre los atractivos naturales que ofrece Cobán están los ríos, lagos y cataratas. Foto: Redes sociales.

Y es que las Verapaces fue un territorio difícil de conquistar para los españoles en el siglo XVI. La geografía, el clima y la resistencia natural de sus habitantes hicieron que la tarea fuera compleja para el capitán Alonso de Ávila, quien comandaba esta misión en el año 1530, de acuerdo con el doctor e historiador Juan José Guerrero.

De esa cuenta, en 1531 se celebraron las primeras capitulaciones (negociaciones) con el fin de conquistar la región en forma pacífica, es decir, por medio de la evangelización. Un proceso donde intervinieron los misioneros dominicos, bajo la jurisdicción de fray Bartolomé de las Casas. Por eso el nombre de esta región fue reemplazado por el de Vera Paz, que significa “Verdadera paz”. Su influencia se prolongó a lo largo de tres siglos, hasta que fueron expulsados durante la Reforma Liberal.

La ciudad de Cobán se asentó sobre un cerro sagrado. Se fundó oficialmente el 4 de agosto de 1543 en honor a Santo Domingo de Guzmán, fecha en que se celebra la fiestara patronal. En 1558 recibió el título de Imperial Ciudad de Carlos V.

¿Adónde vamos?

 

En Cobán hay opciones para todos los gustos. Podrá degustar platillos tradicionales de la gastronomía q’eqchi’, como el famoso Kak’ iq, o caldo de chompipe, acompañado de tamalitos de masa de maíz. Puede hospedarse en hoteles centenarios, recorrer fincas de café, viveros de orquídeas, o disfrutar de destinos naturales como las Grutas del Rey Marcos, el parque ecológico Hun Nal Ye o la finca Sacmoc.

Si prefiere los lugares con historia, el Hostal del Ángel. Situado a pocos metros del parque central, a un costado de la oficina de correos. La casa fue una abadía de monjas dominicas hace más de 400 años. Ahora es patrimonio cultural de la nación, por lo que se restauró para conservar la arquitectura original, según el sitio Airbnb.

Gastronomía

Diversos comercios ofrecen platillos típicos de Cobán y otras comidas propias de la región. Foto: Redes sociales.

• XKape Kob’an, ofrece gastronomía regional y natural con enfoque en la cultura maya. También venta de artesanías, y productos locales como: café, cacao, cardamomo, chile cobanero, amaranto, dulces típicos, miel de meliponas y otros.

• El Peñascal ofrece comida auténtica de la región. Conocido por su Kaq-Ik, el lomito en salsa en cardamomo, así como churrascos tradicionales.

• La Abuelita, comida tradicional y de la casa como caldo de chunto, pollo en estofado. En dos ubicaciones comerciales: Paseo Candelaria y Plaza Magdalena.

• La Pizzería Cobán, con sabores propios como: Especial de la casa, con trozos de pollo a la plancha; Tasajo, con queso cheddar y champiñones, Española: con chorizo español y chile cobanero, o la Chipotle Roast Beef. Precios desde Q45 a Q135.

Naturaleza

Turistas no dejan de visitar los atractivos naturales de la región. Foto: Redes sociales.

Entre las preferencias de los turistas, por su cercanía y belleza natural se han posicionado los siguientes destinos:

• Grutas del Rey Marcos: descubiertas en 1998, se trata de un sistema de cuevas con afluente de un río subterráneo. También posee otros atractivos como ríos, pozas, cascadas, senderos de bosque húmedo, puentes colgantes. Dispone de restaurante y hospedaje.

• Parque Ecológico Hun Nal Ye: cuenta con paseos en canopy, tubing, camping, ríos y piscina. Ofrece servicio de restaurante y hotel.

• Finca Sacmoc: ubicada a 32 kilómetros de Cobán. Abierta al público desde 2017. Para quienes gustan de caminar bajo bosques subtropicales, recorrer ríos, nacimientos de agua vista a catarata. Además, piscina, restaurante y hospedaje.

Artículo anteriorSenadores de EE. UU. además de hablar de migración, destacan lucha anticorrupción
Artículo siguienteAllan Rodríguez se reúne con exmilitares para «atender» sus demandas