Los Senadores bipartidistas estadounidenses y el Canciller Pedro brolo, tras reunirse con Giammattei ofrecieron una declaración conjunta. Foto. Presidencia.

Luego de la reunión que sostuvieron el presidente, Alejandro Giammattei y la delegación de Senadores bipartidistas estadounidenses en casa presidencial, se desarrolló una declaración conjunta, encabezada por el Senador Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores.

Según los Senadores, en el encuentro, la gama de temas abordados fue variada, ya que abordaron la migración irregular, el desarrollo y la inversión; no obstante, al igual que otros funcionarios estadounidenses que han visitado el país, no dejaron de lado el tema de la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento al Estado de Derecho.



El Senador Tim Kaine, señaló, “estamos de acuerdo que no hay desarrollo sin seguridad, con corrupción, sin relaciones fuertes entre nuestros países, sin una reforma de migración para bajar la migración ilegal, todos estos asuntos están integrados.

Kaine, enfatizó que, además de inversión a través de empresas, se necesitan estrategias para la pelea contra la corrupción. “Las empresas necesitan un tipo de estabilidad y tuvimos una gran discusión sobre esto”, mencionó.

Por su parte, el senador Rob Portman dijo que durante la reunión se abordó la migración, el comercio y se habló de cómo construir oportunidades en el país. Además, al igual que Kaine, reiteró que el diálogo incluyó la lucha contra la corrupción.



El Senador Mike Crapo del Comité de Finanzas, del Senado EE. UU., señaló que es clave el aumentar la inversión en Guatemala para mejorar las oportunidades y lograr objetivos en seguridad nacional, explicó.

Asimismo, Crapo destacó el Estado de Derecho como solución de otros problemas.

En la misma línea, el senador Chris Coons, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. indicó que se habló de los pasos que este gobierno ha tomado para combatir la corrupción.

SOBRE OTROS TEMAS
Mientras tanto, el Senador Ben Ray del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, señaló que se abordó con el presidente Giammattei el papel estratégico de ambos países para enfocarse en las causas de la migración.

Por último Portman mencionó que Estados Unidos tiene un compromiso con Guatemala y agregó que podrían venir más vacunas contra el Covid-19.

BROLO INSISTIÓ EN SOLICITUD DE TPS

El canciller, Pedro Brolo indicó que se abordaron durante el dialogó temas de cooperación bilateral junto a los Senadores con quienes se fortaleció la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Añadió que también se solicitó a los Senadores el apoyo para que se pueda contar con un TPS para los connacionales en Estados Unidos y la promoción de visas de trabajo.

Artículo anteriorIbarra y Wong por contrato Sputnik V: Se deben esclarecer todas las responsabilidades
Artículo siguienteCobán: Una ciudad pujante, orgullosa de su identidad maya q’eqchi’