El presidente Alejandro Giammattei “dio la instrucción” que el Ministerio de Economía contratara a la firma de abogados Greenberg Traurig, LLP. Foto La Hora

Esta noche en cadena nacional el presidente de la República, Alejandro Giammattei, enfatizó una parte de su mensaje en que a pesar de la crisis sanitaria el país tendrá un crecimiento “sin precedentes”. El mandatario a su vez destacó que la macroeconomía de Guatemala se encuentra en un “excelente” momento, agregando que la inflación ha disminuido.

En la última parte de su discurso el presidente Giammattei se refirió a grupos que buscan “fomentar la división” en el país. Dijo que mientras personas querían garantizar la división, otras personas trabajarán unidas y aseguró que “Guatemala va a tener este año un crecimiento sin precedentes, pero más que eso, vamos a salir del 2021 más unidos que nunca”.

Para el mandatario la crisis de la pandemia -que ha causado la muerte de 9,643 personas y acumulado 314,302 casos desde el año pasado- no representa en totalidad factores negativos, pues este año puntualizó que la macroeconomía ha sido beneficiada.

“En medio de todas las crisis, no todo son malas noticias. La macroeconomía de nuestro país pasa por un excelente momento. La economía guatemalteca creció 4.8% solo el primer trimestre de este año y confirma el proceso de recuperación luego de haberse contraído en el 2020”, indicó Alejandro Giammattei.

Además, comentó que la inflación disminuyó por debajo del 4% y se ha superado la meta de recaudación propuesta por casi el 20%. “Ha disminuido la inflación y la expectativa de crecimiento económico se mantiene al alza. Esto nos permitirá invertir en más recursos, en acciones que se traduzcan en desarrollo social”, agregó.



NO CERRARÁ EL PAÍS

Pese a los incrementos en contagios y decesos por Covid-19 el mandatario reiteró en su mensaje que no cerrará el país. “Hemos priorizado la seguridad del país sin afectar las actividades cotidianas que nos permitan como país salir adelante”, indicó.

Seguidamente el Presidente se refirió a una parte del sector trabajador de Guatemala y apeló a la empatía por el esfuerzo de los ciudadanos, indicando que por ellos no podrá cerrar el país. “Hoy quiero hablarle a usted, al tendero, a quien día a día atiende su puesto en el mercado; a la artesana, a la madre soltera que se hace cargo de sus hijos. Por ustedes, por sus familias, no puedo cerrar el país”, afirmó.



Para lo anterior, agregó que es necesario el respeto a las medidas de prevención para así reducir los contagios y continuar con la reactivación económica.

“Pero para que esto sea una realidad necesito de ustedes y necesito de su colaboración, pero, sobre todo, el respeto a las recomendaciones y medidas de bioseguridad establecidas” manifestó y señaló que en el país hay locaciones con altas aglomeraciones y que el relajamiento de las personas ha causado que el virus esté más presente “hoy que ayer”.

No obstante, en su intervención no comunicó nuevas medidas de restricciones ni el cierre de lugares concurridos; lo único que pidió fue la continuidad en el lavado de manos, distanciamiento social y el uso del cubrebocas.

Imagen ilustrativa. El distanciamiento social y las mascarillas deben ser las herramientas contra el Covid-19. Foto La Hora

Giammattei también indicó que la crisis estructural del sistema de salud es innegable, pero que el apoyo ha estado. “No podemos negar la debilidad histórica de nuestras instituciones que hace que compitamos de forma desequilibrada en la pandemia. Solo recordémonos por cuantas decenas de años el sistema de salud estuvo en el abandono. Pero también hemos visto como la unidad multisectorial ha permitido mitigar el avance más agresivo de los efectos de la pandemia”, remarcó.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAllan Rodríguez se reúne con exmilitares para «atender» sus demandas
Artículo siguienteFiscal que investigaba a Alejandra Carrillo es trasladado por Consuelo Porras