El fiscal Eduardo Pantaleón fue trasladado por orden de la fiscal general, María Consuelo Porras. Tenía a su cargo una investigación vinculada a la entidad que dirige Alejandra Carrillo. Foto: La Hora

Esta tarde se confirmó el traslado ordenado por la fiscal general, María Consuelo Porras de Eduardo Pantaleón, quien se encontraba asignado a la Fiscalía contra la Corrupción, a la Fiscalía Liquidadora de esta institución.

Pantaleón tenía a su cargo la investigación de 109 supuestas plazas fantasmas dentro del Instituto de la Víctima, el cual es dirigido por la excongresista Alejandra Carrillo; el caso se dio a conocer el 24 de junio pasado.

Entre los hallazgos encontrados sobresale que los más de cien empleados, según una convocatoria de julio de 2020, no ingresaron a trabajar por medio de las bases establecidas de contratación, sino por “apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos”, añadió la Fiscalía en ese momento.

A menos de un mes de haberse revelado el expediente, se dio el cambio dentro de la unidad de investigación.

El fiscal Eduardo Pantaleón también investigaba los casos: Libramiento de Chimaltenango y Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, entre otros expedientes que tenía a su cargo.

SEGUNDO TRASLADO EN LA FISCALÍA

María Consuelo Porras ha estado desde 2018 al frente del MP. Foto La Hora

Este es el segundo cambio que se da en esa unidad del Ministerio Público, ya que el 16 de abril pasado se supo del traslado del fiscal Stuardo Campo quien pasó de ser el titular de la Fiscalía contra la Corrupción a dirigir la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

CARRILLO Y ALEJOS HABRÍAN OPERADO CONTRA FECI

El 18 de junio, La Hora publicó la nota “Acciones contra FECI: Gustavo Herrera, Alejandra Carrillo y Felipe Alejos operan”, en la cual se consignó que una denuncia ciudadana que entró a la Redacción de este medio de comunicación daba cuenta que Alejandra Carrillo y el diputado de TODOS, Felipe Alejos, habrían viajado a Nicaragua a reunirse con Gustavo Herrera con el afán de coordinar los esfuerzos necesarios para que las acciones en contra de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tuvieran éxito.

Según la denuncia, luego de reunirse en Nicaragua, Herrera, Alejos y Carrillo habrían establecido contacto con el magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, quien negó conocerlos y de esta situación.

En ese momento, en la CC se discutían dos acciones de inconstitucionalidad en contra del acuerdo que creó la FECI.

CARRILLO SIN RESPUESTA

En distintas ocasiones se ha tratado establecer comunicación con la directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, para obtener su postura respecto a estos señalamientos, así como por las investigaciones que se realizan en la entidad que dirige, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido una respuesta por parte de la funcionaria.



 

Artículo anteriorGiammattei, responsable de la crisis: el país crecerá sin precedentes
Artículo siguienteGiammattei evita el tema de los rusos en mensaje a la nación