El CCJ excluyó al exjuez Moto como miembro de esta institución. Foto: La Hora/Archivo.

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) excluyó en definitiva al exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya como miembro de esta institución. Esa instancia inició con el proceso de su separación luego de que no retomara el cargo de titular del Juzgado Tercero Penal el 14 de abril pasado.

El 23 de abril se conoció que el CCJ rechazó una solicitud planteada por Moto Morataya para ampliar la excedencia que le fue otorgada el 26 enero de 2021 para tomar posesión del cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero al no conseguirlo, buscaba asumir de nuevo como Juez Tercero Penal.

Ese mismo día se informó que los consejeros iniciaron el proceso para separarlo del cargo por no haber tomado posesión.

Moto no se presentó a tomar posesión del cargo ante el órgano jurisdiccional, luego de que se giraran dos órdenes de captura en su contra.

DOS FISCALÍAS DETRÁS DE MOTO

El 14 de abril de 2021, tanto la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), como la Fiscalía contra la Corrupción, llevaron a cabo varios operativos en Guatemala y Santa Rosa, para ejecutar las órdenes de captura contra Mynor Mauricio Moto Morataya por su vinculación a los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango

Parte de los operativos se realizaron en el edificio de Torre de Tribunales, en las afueras del Juzgado Tercero Penal, por si llegaba para tomar posesión.


COMISIONES PARALELAS 2020

En el caso Comisiones Paralelas 2020 a petición de la FECI, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” ordenó la detención de Mynor Mauricio Moto Morataya por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

En este caso la Fiscalía busca evidenciar que varias personas buscan defender sus propios intereses o de terceros por medio del proceso de postulación para magistraturas de Cortes, siguiendo instrucciones de Gustavo Alejos. Moto es señalado de reunirse con personas vinculadas a Gustavo Alejos previo a anunciar su candidatura a magistrado de la Corte de Constitucionalidad y tratar de tomar el control jurisdiccional del caso Comisiones Paralelas 2020.

LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

La Fiscalía contra la Corrupción pidió una orden de aprehensión contra Moto por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia, dentro del caso denominado Libramiento de Chimaltenango.


Presuntamente, el exjuez Moto habría recibido un soborno para favorecer a los implicados en ese caso en la audiencia de primera declaración, en la cual resolvió falta de mérito a favor de 16 señalados.

Artículo anteriorEn el primer semestre han sido retornados más de 23 mil guatemaltecos
Artículo siguienteUNFPA: Invertir en la juventud, una oportunidad para el desarrollo económico