Foto ilustrativa. El personal de Salud ha sido vital para la atención del Covid-19 en Guatemala. Foto: La Hora/Hospital Roosevelt

Desde hace algunas semanas el incremento de casos positivos COVID-19 en el país se ha reflejado en cifras de hasta 2 mil contagios nuevos diarios, lo cual ha provocado la saturación de los hospitales temporales y el resto de los servicios de Salud, aunado al desabastecimiento de medicamentos, falta de personal y las precarias condiciones en las que médicos, enfermeras, técnicos, entre otros, deben atender a los pacientes con coronavirus.

Sin embargo, el personal de Salud de los distintos centros asistenciales ha indicado que estarán presentes afrontando la crisis y prestando el servicio a todos los guatemaltecos que lo requieran a pesar del panorama complicado como al principio de la emergencia sanitaria y con dificultades para que el proceso de vacunación avance.

Los médicos se encuentran luchando contra la pandemia desde distintas entidades y hospitales. Foto: La Hora.

EN HOSPITAL DE VILLA NUEVA NO SE DAN ABASTO, PERO SALEN ADELANTE

La Hora pudo conocer el relato de una persona que recién estuvo en el Hospital de Villa Nueva y que observó el esfuerzo que están haciendo en ese lugar para garantizar el cuidado y recuperación de los pacientes con COVID-19.

“El personal médico está desbordado, no les alcanzan las manos para atender a tanto paciente, pero aun así encuentran los mecanismos para no dejar desamparada a la población que recurre al hospital. A mí, aunque sea me gustaría poder colaborar llenando formularios, porque el cuadro es muy dramático, hay muy poco personal para la cantidad de gente que hay y la ayuda que el personal médico da es invaluable”, describió.

Los médicos, enfermeras, personal técnico y otros, son fundamentales para salvar la vida de miles de guatemaltecos. Foto La Hora


MÉDICOS DEL PARQUE DE LA INDUSTRIA DENUNCIAN SATURACIÓN DE PACIENTES Y FALTA DE PERSONAL

El pasado jueves, los médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria, en una conferencia de prensa, denunciaron las situación precaria en la que se encuentran los pacientes que padecen el virus, por el aumento de contagios, la falta de espacio y personal para atenderlos, incluso mencionaron que se han registrado despedidos injustificados.

Según indicaron los profesionales de la salud, en este centro asistencial atienden alrededor de 200 pacientes diarios y los trabajadores se reducirán en un 50%.

Por otro lado, agregaron que desde 2020 han solicitado apoyo al Gobierno para solucionar el problema de la falta de personal, sin embargo, no han tenido una propuesta concreta al respecto. Aun así han continuado atendiendo a los guatemaltecos dentro de sus posibilidades.

A PESAR DEL CANSANCIO DEL PERSONAL MÉDICO NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA

Durante una entrevista con La Hora, el coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos, Erwin Calgua, comentó que las variantes del COVID-19, podrían estar influyendo en el incremento de contagios, lo que agrava la situación de manera exponencial.

En este sentido, Calgua puntualizó que a pesar de que el personal médico de los distintos hospitales que atienden la emergencia del coronavirus está cansado, no deben bajar la guardia y aseguró que tendrán fortaleza para continuar apoyando a los guatemaltecos por el compromiso que tienen.

Además, recordó a la ciudadanía que es indispensable seguir con las medidas de bioseguridad para evitar más contagios y evitar así sobrecargar a los que están en primera línea.



MÉDICOS DEL HOSPITAL ROOSEVELT PIDEN APOYO A GUATEMALTECOS PARA EVITAR CONTAGIOS

Esta tarde, personal médico del Hospital Roosevelt solicitó a los guatemaltecos por medio de un video que se difundió en redes sociales que, ante el incremento de contagios de coronavirus, apoyen al personal de Salud siguiendo las medidas de prevención.

Hugo Alvarado, coordinador de la Emergencia de Adultos, e integrante del Equipo COVID-19 de este centro asistencial, señaló que necesitaban del apoyo de todos, para mitigar y controlar los contagios “la pandemia del COVID-19 ha aumentado los casos considerablemente en un período muy corto de tiempo y necesitamos de tu apoyo para mitigarlo”, enfatizó

Ese mismo hospital compartió el testimonio de Johana Samayoa, jefa del Equipo COVID-19, quien comentó que continúan laborando en jornadas extenuantes para atender a los pacientes. “Es una epidemia que nos ha golpeado con fuerza”, indicó y recordó la importancia de las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Como en los primeros meses de la emergencia, el personal médico, enfermeras, técnicos, psicólogos, entre otros, vuelven a cobrar protagonismo para salvar las vidas de los guatemaltecos que resulten afectados por el virus.



 

Artículo anteriorGrupo Médico Renovación también exige la renuncia de Giammattei
Artículo siguienteDetonan explosivos para demoler restos de edificio colapsado en Miami