En el comunicado solicitan la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, la jefa del MP, María Consuelo Porras y el presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto: La Hora.

En concordancia al resto de solicitudes que han surgido de organizaciones de la sociedad civil y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el Grupo Médico Renovación exigió la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, ministros, la fiscal general María Consuelo Porras, jueces corruptos y diputados que entorpecieron la aprobación de la Ley de Responsabilidad para la recepción de vacunas contra el COVID-19 producidas por farmacéuticas estadounidenses.

Además, remarcaron las difíciles condiciones de los trabajadores de la Salud en estos momentos frente a una escalada de casos de coronavirus.

En una carta abierta dirigida al Presidente, así como a la Junta Directiva del Congreso de la República, la organización se refirió a la “terrible coyuntura” de la cual los responsabilizan por llevar al pueblo de Guatemala a la “ineficiencia, falta de transparencia, desprecio a la vida y la democracia”.

Recientemente médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria solicitaron al gobierno se les brinde los recursos necesarios para atender a la población. Foto: La Hora

Asimismo, se oponen al despido injustificado y “pésimamente” programado del personal de Salud, en un momento “álgido” de la pandemia y cuando más se le necesita, dejando a los pacientes sin quien los atienda.

“Nos solidarizamos con todos estos HÉROES como el mismo gobierno y la mayoría de la población los llaman, pero son tratados con una extrema injusticia y explotación desde el momento en que se les hacen contratos abusivos y en contra de los derechos de los trabajadores, con duración de solo 3 meses”, lamentó la organización que comparó esa situación con los salarios de asesores de diputados que tienen duración de un año y con menos requisitos.

“Llenos de requisitos burocráticos, sin prestaciones, sin derecho a vacaciones ni cobertura en caso de enfermedad y con una total irresponsabilidad e ineficiencia al momento de pagarles, ya que reciben su sueldo con meses de atraso”, destacó el Grupo.



CADA VEZ MÁS LEJOS QUE EL ESTADO GARANTICE LA SALUD

A la vez, señalan que cada vez se ve más lejos la posibilidad de que el Estado garantice la salud de la población, pues se tiene un sistema colapsado, que necesita de reformas profundas en el que prevalezca lo preventivo, la descentralización, pertinencia, cultural, calidez, equidad y la no fragmentación.

“Como no funcionan todos los hospitales para tratar a los pacientes COVID-19, se han utilizado todos los hospitales de la red nacional, lo que ha obligado a cerrar las consultas externas en todo el país, y se ha dejado sin atención a toda a la población en las diferentes enfermedades que padece sin que nadie tenga un plan para resolver este problema”, consignan en la carta.

Asimismo, mencionan que no solo se ha registrado desabastecimiento de insumos en la red nacional de hospitales, ya que existe una baja ejecución del presupuesto, los procesos de compra son burocráticos, lentos y no se escogen las mejores opciones, lo que obstaculiza dar la atención mínima adecuada a la población guatemalteca.

HABLAN DE UN PÉSIMO MANEJO DE LA COMPRA DE VACUNAS

Grupo Médico Renovación también hizo énfasis en que los hospitales carecen de pruebas para diagnosticar el COVID-19, “lo cual es inaceptable”, pues se ha endeudado a la población y no se ven resultados positivos, además, esto “contribuye al contagio del virus, lo que constituye un delito de lesa humanidad”.

“El pésimo manejo de la compra de vacunas, y la falta de planificación adecuada en la logística es inaudita, el negocio sucio de la compra de las vacunas que no llegan es un delito que debe de dilucidar en el Ministerio Público, y determinar responsabilidades”, añaden.

También, explican que el atraso del Congreso en la aprobación de la Ley para viabilizar la recepción de vacunas de productores estadounidenses, son muestras de la corrupción y falta de interés por la vida del pueblo de Guatemala de parte de los diputados, diputados oficialistas e integrantes del Pacto de Corruptos.

Imagen de archivo de uno de los lotes de la vacuna rusa que ha ingresado al país como donación. Foto: La Hora.


MÁS SEÑALAMIENTOS

Otro de los puntos que abordan es el abandono de las víctimas de las tormentas tropicales Eta e Iota.

“La falta de capacidad del Ministerio de Educación para poder solventar su obligación de educar a la niñez y juventud guatemalteca en esta pandemia es un delito”, añaden.

Es por esa realidad, que el Grupo exige la renuncia del Presidente, Ministros, Fiscal General, diputados que entorpecieron la aprobación de la “Ley de Vacunas”, así como de jueces corruptos, por el manejo de la pandemia del COVID-19, entre otras acciones que han afectado la lucha contra la corrupción.

“Nos solidarizamos con el personal de Salud de toda la red de salud y exigimos que se les trate con justicia y respeto”, destacaron.

¿QUÉ ES EL GRUPO MÉDICO RENOVACIÓN?

Según la página de Facebook del Grupo Médico Renovación, se consideran una plataforma de red social enfocada en el trabajo del Colegio Médicos y en la transparencia de esta instancia, además, han participado en la promoción de candidatos a puestos dentro de esa gremial y para representación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.



 

Artículo anteriorC. Porras destaca “avances” en pesquisas por anomalías en la pandemia
Artículo siguienteEn plena crisis, personal de Salud vuelve a decir presente y da la cara por todos