Imagen de archivo del Hospital Temporal del Parque de la Industria. Ante el incremento en los casos de COVID-19, los insumos escasean y la capacidad de atención se reduce en estos centros asistenciales. Foto: PDH

Debido al aumento de casos positivos de Covid-19 en todo el territorio nacional se consultó al viceministro de Hospitales, Francisco Coma, la cantidad de camas que están siendo utilizadas en los centros asistenciales habilitados para atender a pacientes con coronavirus, en respuesta a La Hora destacó que la ocupación de críticos se encuentra en el 86%.

El funcionario añadió que, en espacios para pacientes moderados en los hospitales temporales, la cifra es del 59%.

Coma señaló que cuentan con un total de 2,438 camas habilitadas para la atención de personas con el virus, 561 de ellas están reservadas para cuadros críticos y 1,877 para pacientes moderados.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, brindó cifras actualizadas sobre la ocupación de pacientes críticos en los hospitales temporales que atienden casos de COVID-19. Foto: La Hora

Asimismo, destacó que la red de hospitales nacionales atiende hasta un 45% de las personas que padecen la enfermedad.

Según el Tablero de Situación del Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hasta este domingo la cifra de casos activos se situaba en 19,863, una de las más altas desde que el coronavirus fue detectado en el país el 13 de marzo de 2020.



EVALÚAN MEDIDAS MÁS AMPLIAS POR NUEVAS CEPAS DEL VIRUS

Por otro lado, La Hora consultó al Viceministro de Hospitales si la cartera de Salud tiene previsto implementar medidas más amplias debido al aumento de casos que se han registrado en los últimos días y el número de municipios que están en alerta roja (en la última publicación del Semáforo de Alertas pasaron de 183 a 217).

Coma añadió que la ministra de Salud, Amelia Flores y el Comité de Gestión de Riesgo, evalúan medidas más amplias en general.

“Primero se prevé que se pueda sacar una alerta en relación con las nuevas cepas y a las características que tienen que ver con los nuevos mapas y con base a eso tomarán una decisión”, puntualizó.

El Hospital Temporal de Zacapa debe atender a los casos de ese departamento. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala


 

Artículo anteriorAifán expone en diálogo de la ONU presiones contra los jueces de Mayor Riesgo
Artículo siguienteUruguay supera a Paraguay y evita a Brasil en cuartos