El exkaibil, José Mardoqueo Ortiz Morales fue ligado a proceso penal por delitos contra deberes de la humanidad y asesinato. Foto: La Hora.

La jueza de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez resolvió ligar a proceso penal al exkaibil, José Mardoqueo Ortiz Morales, por el caso Dos Erres, por la supuesta comisión de delitos contra deberes de la humanidad y asesinato. En este expediente elementos de las fuerzas armadas han sido señalados y sentenciados por crímenes contra aproximadamente 200 pobladores de la comunidad Dos Erres, Las Cruces, Petén, durante el Conflicto Armado Interno.

Ortiz Morales fue enviado a prisión preventiva al centro carcelario ubicado dentro de la brigada militar Mariscal Zavala.

Domínguez estableció un plazo de 3 meses para que el Ministerio Público (MP) concluya la investigación y fijó fecha para audiencia de etapa intermedia para el 7 de octubre a las 9:00 de la mañana.

La juzgadora tomó en cuenta las declaraciones presentadas por los querellantes adhesivos en el proceso, en donde se señaló a Ortiz Morales de ser autor de varios asesinatos y por ello lo ligó a proceso.

LOS HECHOS

Según la investigación del MP, José Ortiz Morales fue miembro del grupo elite de kaibiles que participó en el asesinato de los pobladores de la comunidad Dos Erres, en Las Cruces, Petén.

La masacre ocurrió entre el 6 y 8 de diciembre de 1982, cuando una patrulla de kaibiles ingresó al parcelamiento en busca de 21 fusiles que habían sido robados a la institución armada. Por lo que, por medio de un operativo, se buscó la recuperación del armamento robado por guerrilleros al Ejército durante un enfrentamiento.

Víctimas sobrevivientes del hecho señalaron que los soldados irrumpieron en las viviendas y sacaron a los hombres para reunirlos en el centro de la comunidad. Por otro lado, las mujeres, niños fueron separados y llevados a distintos lugares.

Los militares llevaron a los hombres a un pozo, para golpearlos con un mazo en la cabeza y posteriormente los lanzaron al interior, según las investigaciones del Ministerio Público.



 

Artículo anteriorFrancia: juicio pone a prueba la lucha contra el ciberacoso
Artículo siguienteVaticano se opone a propuesta italiana por derechos gay