En la reunión con la fiscal general, Consuelo Porras el embajador del Reino Suecia en Guatemala, Hans Magnusson resaltó la importancia de la labor de la FECI. Foto: Twitter.

Por medio de un tweet, el embajador del Reino Suecia en Guatemala, Hans Magnusson, remarcó que sostuvo una reunión recientemente con la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, en la cual abordaron el fortalecimiento del Ministerio Público y la importancia del apoyo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), así como a su titular Juan Francisco Sandoval.

Magnusson también se refirió al análisis de la Fiscal General sobre las inconstitucionalidades que han planteado contra la Fiscalía.

“Gracias por una buena reunión. Importante hablar de nuestro apoyo para fortalecer el MP incluyendo la importancia de la FECI @JSandoval1982 y su apoyo a ese trabajo”, señaló en su cuenta de la red social Twitter, en la cual compartió una publicación del Ministerio Público en la que informan de varios encuentros que ha tenido en los últimos días Consuelo Porras con embajadores.

“Me alegro su análisis de poca probabilidad de que su decisión de formarlo sea inconstitucional. @CC_Guatemala”, resaltó Magnusson respecto a la acción que busca deshabilitar a la Fiscalía.

INCONSTITUCIONALIDADES PLANTEADAS

El 28 de mayo, el abogado Otto Gómez planteó una inconstitucionalidad contra el acuerdo que incluyó a la FECI en el MP.

El 10 de junio comunicación social de la Corte de Constitucionalidad informó sobre una segunda acción de inconstitucionalidad, presentada el 3 de junio por los abogados José Enrique Urrutia, Sara Santizo y Soazig Amanda Santizo; esta última representó a Igor Bitkov en el caso “Migración” que investigó la unidad que dirige Juan Francisco Sandoval.



FORTALECIMIENTO AL MP

El MP compartió que Consuelo Porras ha mantenido durante los últimos días reuniones con diplomáticos de diferentes países, con quienes ha dado seguimiento a temas de fortalecimiento y cooperación.

Este jueves, la Fiscal General se reunió con el embajador de El Salvador, Hugo Rodríguez Cardoza, ayer con Nick Whittingham del Reino Unido, mientras que el martes con Magnusson.



 

Artículo anteriorLa CC arropó a Víctor Cruz y Erika Aifán no tuvo la misma suerte
Artículo siguienteMigrantes detenidos serán recluidos en prisión del sur de Texas