La semana pasada en conferencia de prensa autoridades de la cartera de Salud brindaron información sobre la situación de la pandemia en el país. Foto: La Hora/José Orozco.

Este lunes, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social (MSPAS), Amelia Flores junto a otros representantes de la cartera realizaron una conferencia de prensa en donde reconocieron que hay un aumento importante de casos Covid-19 y aseguraron que está es una crisis anunciada.

“Tenemos nuestros hospitales desbordados por tantos casos», señaló Flores, mientras su encargada del área epidemiológica aseguró que el país se encuentra en medio de una crisis anunciada.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, afirmó que desde febrero han estado alertando del aumento de casos de coronavirus.

La funcionaria agregó que la pandemia ha «migrado» a los departamentos e hizo referencia al aumento de casos positivos en los municipios con alta densidad poblacional, “estamos en una crisis anunciada», remarcó.

En este sentido, Gobern hizo referencia a que el pasado 13 de junio, fueron registrados 287 casos nuevos de Covid-19 en 920 pruebas realizadas en el territorio nacional, reiterando que la positividad supera el 25 por ciento.

En cuanto a la vacunación, Flores informó que 133,869 personas han sido cubiertas con el esquema completo, pero aseguró que en el interior del país se percataron de que hay personas que no quieren recibir la segunda dosis.


FLORES RESPONSABILIZA A LOS GUATEMALTECOS

En ese sentido, la ministra de Salud, Amelia Flores, comentó que el comportamiento de los guatemaltecos «no ha sido el mejor», justificando que a ello se debe el incremento de los contagios.

«Nosotros queremos recalcar las medidas de prevención. Da pena ver los restaurantes llenísimos. Debemos ser responsables de evitar entrar a establecimientos llenos», aseveró durante su intervención.

SITUACIÓN DE HOSPITALES

Según las autoridades de Salud, siete hospitales superan el 100% de ocupación de pacientes severos en el área Covid-19. En mayo ingresaron un total de 2,466 pacientes y en promedio recibieron hasta 80 pacientes diarios en los centros asistenciales.

«Muchas veces somos irresponsables y parrandeamos. El número de accidentes de tránsito que se atienden en nuestros hospitales se deben al alcohol. Tenemos muchas personas baleadas. Llenan la emergencia y los intensivos, y utilizan los mismos insumos que los pacientes Covid-19. Nos vemos en la triste realidad de desabastecernos», justificó.

Flores recalcó en el lavado de manos, el uso de mascarilla, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Así también mencionó que hay personas que se han aprovechado de las pruebas del Ministerio de Salud para salir de viaje o realizar algún trámite, “estas pruebas son para las personas que presentan síntomas o que creen que tuvieron contacto”, recordó.


Artículo anteriorChile: médicos piden confinamiento total para frenar COVID
Artículo siguienteTribunal ordena evaluar estado de salud de Alfonso Menéndez y suspende audiencia