Estuardo Galdámez fue enviado al Hospital General San Juan de Dios. Foto: La Hora/Lourdes Arana

Por tercera ocasión, se suspendió la audiencia de primera declaración al exdiputado Estuardo Galdámez, en la cual la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), busca que sea ligado a proceso por nuevos delitos dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud; el exfuncionario presentó síntomas similares a los del Covid-19 durante la diligencia.

En el Juzgado de Mayor Riesgo «D», a cargo de la jueza Erika Aifán hoy se reanudó la audiencia, pero la abogada del exdiputado, que ahora es del Instituto de la Defensa Pública Penal, pidió más tiempo para analizar el expediente, específicamente 15 días.

Además, durante el desarrollo de la audiencia, Galdámez empezó a mostrar una tos persistente.

Por ello, la jueza Aifán requirió la asistencia de la doctora asignada al Organismo Judicial para que lo examinara y aunque no detectó un cuadro de bronconeumonía, recomendó que se le practicaran exámenes para descartar cualquier problema de salud.

Asimismo, la togada pidió que se le realizará una prueba de Covid-19, por lo que fue enviado al Hospital General San Juan de Dios y la diligencia se suspendió; se desconoce la fecha en la cual sería reprogramada.

La audiencia ha sido suspendida en dos ocasiones previas, primero porque Galdámez “renunció” a su abogado defensor y la segunda ocasión porque la abogada asignada por el IDPP no conocía el expediente.


EL CASO

La FECI imputó el pasado 31 de mayo el delito de enriquecimiento ilícito a Galdámez, por el supuesto cobro de una comisión ilícita por intermediar en la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché, según el MP, le consignaron Q2 millones en sobornos.

El exdiputado se encuentra ligado a proceso dentro del mismo caso, pero por otros hechos vinculados a un grupo de exdiputados, exfuncionarios y el exministro de Salud, Jorge Villavicencio (+), quienes habrían sustraído fondos del Ministerio de Salud por medio de plazas fantasma, adjudicaciones de obras, entre otros.

Artículo anteriorMicrosoft, por llamado de Harris, ampliará proyecto para llevar Internet a áreas rurales
Artículo siguienteFiscal del MP de DD. HH.: exmilitar nos dijo «prepárense pues muchá»