La vicepresidenta Kamala Harris durante una reunión con directores generales de empresas sobre el desarrollo económico en el Triángulo Norte. Foto: La Hora/AP

Microsoft, una de las doce empresas que atendieron al llamado de acción convocado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris para invertir en el Norte de Centroamérica, remarcó que bajo esa iniciativa pública-privada y en el contexto de una economía cada vez más digital, ampliarán el proyecto de conectividad “Airband” para apoyar al cierre de la brecha digital de la región, es decir, llevar internet de alta velocidad a comunidades rurales.

Como parte de la alianza anunciada por Harris recientemente, Microsoft, remarcó que enfocaría la ayuda y las inversiones en auxiliar a las poblaciones vulnerables, como mujeres y jóvenes, e invertir en acceso a internet, programas de capacitación laboral y esfuerzos para combatir la escasez de alimentos en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft en Centroamérica, destacó en un comunicado que esta alianza es una demostración del compromiso con la región.


“Nuestra presencia local y nuestra inversión sostenida desde 1995 han contribuido al surgimiento de un ecosistema tecnológico robusto que ha impulsado la transformación tecnológica de la región, y hemos apoyado y empoderado activamente a las empresas, la educación, los gobiernos y las ONG en Guatemala, El Salvador y Honduras”, afirmó.

LLEVARÁN CONEXIÓN DE INTERNET DE ALTA VELOCIDAD A COMUNIDADES RURALES NO CONECTADAS

Con la iniciativa de conectividad Airband, Microsoft llevará conexión a Internet de alta velocidad a comunidades rurales que carecen de esto, para el bienestar y mejorar las oportunidades de hasta 3 millones de habitantes rurales de Guatemala, El Salvador y Honduras.

A la vez, mencionan que ampliarán el trabajo que ya ha iniciado en Guatemala para establecer centros comunitarios que trabajan con energía solar para proporcionar banda ancha, habilidades digitales, dispositivos, experiencias educativas, tutorías a mujeres y jóvenes en áreas rurales vulnerables.

Foto: La Hora

DUPLICARÁN CENTROS COMUNITARIOS CON ENERGÍA SOLAR

De ese modo, mencionan que Microsoft y sus socios ya han establecido diez centros con energía solar en Guatemala y se han comprometido a duplicar el número para julio próximo.

“Microsoft se asociará con los sectores público, privado y sin fines de lucro para capacitar a las personas -especialmente a los jóvenes-, en habilidades clave que generen oportunidades en la educación, el emprendedurismo y el empleo”, explican.

El objetivo es conectar a las personas con las habilidades y certificaciones más demandadas, buscando vincular a los estudiantes con oportunidades de trabajo para que puedan prosperar.


AUMENTAR LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS GOBIERNOS

También explican que están invirtiendo en tecnología para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos y ayudarles a identificar riesgos, explorando la capacidad de la ciencia de datos para guiar intervenciones más efectivas y abordar las necesidades de las comunidades.

“Microsoft se ha comprometido a ampliar el uso de plataformas digitales como Mapainversiones desarrolladas en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya están siendo usadas en diez países de América Latina y el Caribe para la trazabilidad del gasto público y para permitir a los ciudadanos monitorear el gasto gubernamental en tiempo real”, afirmaron.


La compañía señala que adicionalmente, a través del laboratorio de innovación del BID, Microsoft está explorando el uso de la capacidad de ciencia de datos y herramientas basadas en machine learning “para guiar intervenciones sociales y económicas más efectivas y equitativas en asociación con la sociedad civil y aseguren un uso responsable de la tecnología”.

En el comunicado, destacaron los esfuerzos complementarios en más de dos décadas en Guatemala, El Salvador y Honduras, con diferentes iniciativas.

Artículo anteriorChile: todas las comunas de la capital regresan a cuarentena
Artículo siguientePor aparentes síntomas Covid-19, se suspende audiencia de Galdámez