Sindicados en el caso Diario Militar escuchan la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora/José Orozco.

El juez de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez resolvió ligar a proceso penal a seis militares retirados por el caso Diario Militar, por la posible comisión de los delitos de deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.

Los seis detenidos continuarán en prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala y será este jueves, a las 8:30 de la mañana, cuando se discuta si los implicados pueden optar a arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas.

El juzgador consideró que los indicios presentados por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), son suficientes para continuar con la investigación contra los implicados:

Así fueron ligados a proceso:

1. José Daniel Monterroso Villagrán, por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada, en agravio de Rubén Amílcar Farfán.

2. Edgar Virgilio de León Cifuentes, por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada, en agravio de Rubén Amílcar Farfán.

3. Enrique Cifuentes de la Cruz, por delitos contra los deberes de la humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa, en agravio de Rosa María Castillo Samayoa, Óscar Leonel Velásquez Bautista, Amílcar Bladimir Orozco Orozco, Víctor René López Pérez, Arnoldo José López Pérez, Santiago Rodríguez Melgar, Jorge Alfonso Gregorio Velásquez Soto, Mario Girón Ruano, Roberto Manuel de León Escobar, Alma Lucrecia Osorio Bobadilla, Jorge Mauricio Gatica Paz, Julio César Pereira Vásquez, Amancio Samuel Villatoro, Juan Pablo Arguira López, Álvaro René Sosa Ramos, Mario Enrique Chávez Ovalle y Silvio Matricardi Salán.

4. Jacobo Salán Sánchez, por delitos contra los deberes de la humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa en agravio de Amancio Samuel Villatoro, Juan Pablo Arguira López, Mario Enrique Chávez Ovalle, Silvio Matricardi Salán, Rubén Amílcar Farfán, Gustavo Adolfo Meza Soberanis y Mayra Jeanette Meza Soberanis.



5. Rone René Lara, por delitos contra los deberes de la humanidad y asesinato en grado de tentativa en agravio de Álvaro René Sosa Ramos.

6. Édgar Corado Samayoa, por delitos contra los deberes de la humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa, en agravio a Rosa María Castillo Samayoa, Óscar Leonel Velásquez Bautista, Amílcar Bladimir Orozco, Víctor René López Pérez, Arnoldo José López Pérez, Santiago Rodríguez Melgar, Jorge Alfonso Gregorio Velásquez Soto, Marvin Girón Ruano, Héctor De León Escobar, Alma Lucrecia Osorio Bobadilla, Amancio Samuel Villatoro, Juan Pablo Arguira López, Álvaro René Sosa Ramos, Mario Enrique Chávez Ovalle y Silvio Matricardi Salán.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de primera declaración. Foto: La Hora/José Orozco.

TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES Y EXTRABAJADORES

Previo a dictar resolución, el juez Miguel Ángel Gálvez consideró los testimonios presentados por el MP, específicamente las declaraciones de las víctimas sobrevivientes y exintegrantes del Estado Mayor de la Defensa durante la década de los años 80.

ANTECEDENTES

El pasado 27 de mayo, el MP develó la investigación del caso denominado Diario Militar o Dossier de la Muerte, que busca establecer la forma cronológica cómo las fuerzas de seguridad del Estado, entre 1983 a 1985, secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares de la época, según la Fiscalía.

Muchas de las víctimas no se encontraban relacionadas con las Fuerzas Armadas Rebeldes, sin embargo, eran consideradas enemigas del Estado, por tener una mentalidad diferente a las del Gobierno de turno, por lo que eran consideradas una amenaza, añadió el MP en su argumentación del expediente.



 

Artículo anteriorAsturias: No hay 4ta ola de casos de Covid-19, vacunación es la clave
Artículo siguienteLAWG pide a EE.UU. decisivas contra la corrupción, derechos humanos y protección a migrantes