Personas acudieron a la Plaza de la Constitución para expresar su descontento con las acciones del Gobierno y otros funcionarios. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

Integrantes de agrupaciones civiles y ciudadanos guatemaltecos acudieron este sábado a la Plaza de la Constitución para una manifestación pacífica contra la corrupción e impunidad, cuestionando las recientes actuaciones de los tres poderes del Estado, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y la fiscal general, María Consuelo Porras.

Entre las consignas de los manifestantes se mostraba el descontento por la toma de posesión de Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua como magistrados de la CC, a pesar de las impugnaciones pendientes de resolver.

Las consignas fueron varias y abarcaron diversos asuntos de la coyuntura nacional, como las consecuencias de la corrupción e impunidad en el país, así como sus efectos en la migración, el actuar de Consuelo Porras, a quien le pidieron dimitir y también la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Argüello, por quienes pidieron libertad.

Durante la concentración en la Plaza de la Constitución no se registró ningún incidente violento y los asistentes intentaron mantener el distanciamiento social.

MAL MANEJO DE LA PANDEMIA

Por otro lado, los asistentes exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, por el mal manejo de los fondos otorgados durante la emergencia provocada por el coronavirus y la falta de vacunas contra el Covid-19 para toda la población guatemalteca.



 

APOYO A LA FECI

Además, los manifestantes reiteraron su apoyo al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y al trabajo realizado por los fiscales que pertenecen a esta unidad de investigación, luego de que la CC diera trámite a una inconstitucionalidad presentada por el abogado Otto Gómez contra el acuerdo 59-2019 que integró a la Fiscalía al Ministerio Público.

Durante la manifestación de este sábado, varias personas expresaron su apoyo al personal de la FECI. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

MANIFESTARÁN EL PRÓXIMO LUNES

Las organizaciones de la sociedad civil indicaron que para este lunes se esperan manifestaciones en los alrededores de los lugares donde estará presente la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ya que desean denunciar ante la funcionaria estadounidense los actos ilegales que consideran han cometido varias autoridades en las últimas semanas.



 

Artículo anteriorVisita de vicepresidenta Harris a Guatemala genera expectativa
Artículo siguienteDetienen en Nicaragua a precandidato opositor Arturo Cruz