La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris tendrá diversas reuniones este lunes en Guatemala. Foto: La Hora/AP.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris llegará mañana a Guatemala y el lunes próximo sostendrá reuniones con diferentes sectores, entre estatales, empresariales y de sociedad civil, en un contexto en el cual el abogado Otto Gómez planteó una acción de inconstitucionalidad para inhabilitar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual ha sido apoyada por el gobierno estadounidense al considerarla una herramienta efectiva conta la corrupción, una de las causas de la migración.

Frente a esto, la abogada Stephanie Rodríguez espera que la Vicemandataria exprese con contundencia los aspectos que Estados Unidos ha destacado como causa de la migración irregular, entre ellos, la corrupción.

«Espero que la vicepresidenta Harris sea contundente con las autoridades que se vaya a reunir. La corrupción efectivamente es uno de los pilares fundamentales por los cuales las personas migran, entonces para que la migración, que es lo que les interesa a los Estados Unidos, no llegue de manera irregular y masiva, lo que tienen que hacer es apoyar a cambiar esas causas estructurales», aseguró.

Rodríguez añadió que en los últimos días Harris ha sostenido reuniones con diferentes personalidades de Guatemala, así que considera que debe tener bastante claro el panorama del país.



LINARES DE ASIES RECUERDA MENSAJES DE EE. UU. PREVIO A VISITA

Por su parte, Luis Linares de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies), recordó que varios mensajes desde Estados Unidos previos a la llegada de Harris deben tomarse en cuenta, entre estos, las declaraciones del secretario de Estado en Costa Rica, Anthony Blinken, quien destacó la relevancia de la FECI y su preocupación por la inconstitucionalidad que pretende inhabilitarla.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken destacó la labor que realiza la FECI. Foto: La Hora/AP.

Linares añadió que ese país consideró esta semana la corrupción como un asunto de Seguridad Nacional.

“Entonces se ve el interés y la prioridad que le da Estados Unidos a la lucha contra la corrupción y a la independencia del sistema de justicia”, remarcó.

Para Linares, Estados Unidos considera al fiscal Juan Francisco Sandoval como una pieza clave en el combate a ese problema.



JORGE SANTOS EXPLICÓ QUE EE.UU. ESTÁ FRENTE A UN «PACTO DE CORRUPTOS» 

Mientras que el economista Jorge Santos lamentó que la visita de Harris sea antecedida por declaraciones del presidente Alejandro Giammattei contra la FECI, así como las acciones del Congreso de la República y la Corte de Constitucionalidad que aceleraron la integración del magistrado titular, Néster Vásquez Pimentel.

“En términos materiales, le están jugando la vuelta al discurso frente a la Vicepresidenta”, criticó.

Para Santos, el gobierno estadounidense debe comprender que está frente a un “Pacto de Corruptos” integrado por criminales y personas que están al mando del diseño de la política pública.

“Ese diseño e implementación de este tipo de política pública en vez de aminorar, limitar la expulsión de ciudadanos guatemaltecos o en vez de limitar o actuar en contra de la acciones del crimen organizado, las potencia y las aumenta”, aseguró Santos.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN ES UN TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

La visita de la vicepresidenta Kamala Harris, llega en momentos en los que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha señalado a la corrupción como una de las causas que provoca la migración, catalogándola como un tema de seguridad nacional.


Le puede interesar: EE. UU. y GT firmarán tres acuerdos de cooperación, uno de ellos anticorrupción


 

Artículo anteriorPDH describe situación “crítica” del Hospital General por desabastecimiento
Artículo siguienteGuatemaltecos manifiestan contra la corrupción en la Plaza de la Constitución