El Consejo Superior Universitario de la USAC realizó la convocatoria para elección del rector de esa casa de estudios en sustitución de Murphy Paiz quien enfrenta un proceso penal. Foto: La Hora.

La Sala Primera de Mayor Riesgo conocerá varios amparos planteados por cuatro señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, que buscan revocar la resolución de la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, que los ligó a proceso por su presunta vinculación en la manipulación de los listados de candidatos para Salas de Apelaciones enviados al Congreso de la República, obedeciendo a fines específicos e instrucciones de Gustavo Alejos.

Según se indicó, las acciones fueron planteadas por:

1- Murphy Paiz,
2- Juan Salvador Soto Estrada
3- Olga del Rosario Alfaro Pineda
4- Luis Fernando Ruiz

El pasado 26 de abril, la jueza Erika Aifán, resolvió ligar a proceso penal a siete implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y violación a la constitución.

LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer el 26 de febrero de 2021, nuevos avances de la investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se determinó que varios de los integrantes de las Comisiones de Postulación para Salas de Apelaciones negociaron con Gustavo Alejos la integración de las nóminas de los 270 candidatos que fueron enviados al Congreso de la República.

La pesquisa ha sido ampliada con varios documentos encontrados en el centro asistencial de la zona 2 donde Alejos estuvo recluido en febrero de 2020 y que evidenciarían cómo se planificó la elección de los postulantes.

Por otro lado, se cuenta con el testimonio de Gustavo Alejos Cámbara, quien declaró ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, cómo se habían planificado las elecciones de los magistrados de Salas de Apelaciones y la manera en que cada uno de los comisionados recogió en el centro asistencial de zona 2 los documentos en donde se les daban las instrucciones para realizar esa elección.

Artículo anteriorGobierno de Colombia y Comité de Paro Nacional continúan sin avances en los diálogos
Artículo siguienteAmCham respalda a la FECI para continuar con la lucha anticorrupción