El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, confirma que la fiscalía necesita ser reestructurada. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) dio a conocer de la aprehensión de 15 personas entre ellas el ex superintendente de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solorzano Foppa y el ex analista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Aníbal Antonio Arguello Mayen, quienes según la Fiscalía, habrían cometido los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, ya que “insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco”.

Según lo argumentado por el MP, la constitución de la agrupación política fue realizada por el abogado Carlos Ramiro Cárdenas, en el kilómetro 38, Salón Social de Residenciales Las Victorias, en Palín, Escuintla, a petición de 553 personas.

Por ello, La Hora ha tratado establecer comunicación desde la mañana con el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, para profundizar por qué si Cárdenas teniendo fe pública y la responsabilidad de quienes es requerido, ¿la orden de captura no se giró sólo contra él? y la vinculación del resto de los ahora detenidos. Sin embargo, las llamadas y mensajes no han sido respondidos hasta el momento.


AUDIENCIA DE MOTIVOS DE DETENCIÓN

Se informó que la audiencia para hacer saber los motivos de detención de los señalados en el caso denominado Política y Falsedad, se llevará cabo en el Juzgado Sexto Penal, sin embargo, hasta el momento no se tiene la hora específica de su realización.

Las personas implicadas en el caso son:

1. Carlos Ramiro Cárdenas (notario)
2. Juan Francisco Solorzano Foppa
3. Matilde Balan
4. José Miguel Quintanilla
5. Byron Barrera Ortiz
6. Octavio Cáceres
7. Dora Nieves Monroy
8. Ingrid Lorena García
9. Angélica Orozco Gómez
10. Aníbal Mayen (ex analista de CICIG)
11. Roberto Cáceres Estrada
12. Giovanni Vinicio Fajioli Cepeda
13. Héctor Fajioli Garnica
14. Lidia Girón Muñoz
15. René Méndez

De acuerdo con el MP, el 1 de marzo de 2020 fue elaborada un acta notarial denominada como “Acta notarial de grupo promotor para la constitución de partido político”.

Según los indicios recopilados por la Fiscalía, se hizo constar que Luis Fernando Agustín Osorio, uno de los firmantes del acta, había fallecido el 9 de octubre del 2018. Además, mencionó que se comprobó que cuatro personas incluidas no saben leer ni escribir, mientras que a tres no les corresponde el Documento Personal de Identificación (DPI).


Además, en un audio compartido por el MP, Curruchiche menciona en las anomalías que 553 personas se reunieron en un salón el 1 de marzo para realizar la actividad que derivó en el acta cuando el país ya se encontraba en pandemia, sin embargo, el primer caso de Covid-19 se detectó el 13 de marzo en Guatemala y hasta el 14 el Gobierno emitió disposiciones para limitar actividades públicas.

Artículo anteriorSala desvincula a Otto Pérez Molina del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado
Artículo siguienteAnalistas por antejuicio contra Aifán: Independencia judicial corre riesgo