La Fiscalía de Delitos Administrativos citó de nuevo al CSU, por la denuncia en su contra por la designación de Gloria Porras como magistrada titular ante la CC para el periodo 2021-2026. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Varias organizaciones sociales han convocado a una manifestación este viernes afirmando que la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) citó de nuevo al Consejo Superior Universitario (CSU), por la denuncia en su contra por la designación de Gloria Porras como magistrada titular de Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.

La protesta está programada para las 10:00 de la mañana en las afueras del edificio Plaza República, ubicado en la zona 10 de la ciudad capital.

Según las convocatorias, que han circulado en redes sociales, la nueva citación es por la denuncia presentada por la abogada Amanda Santizo de Guatemala Inmortal, contra la elección de Gloria Porras a la CC en marzo pasado por el CSU.

En la red social Twitter han argumentado que la designación no debió ser pública y la denuncia menciona supuestas presiones de un miembro de la Embajada de Estados Unidos a los integrantes de esa instancia, sin mayores detalles; hace cinco años el proceso fue público y no se ha cuestionado la elección del exsecretario general del MP, Rony López como magistrado suplente.

SEGÚN EL MP NO HAY CITACIÓN; CSU CONSULTARÁ EXPEDIENTE

La Hora consultó al jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, si se había realizado una nueva citación al CSU, sin embargo, respondió que no se trataba de una citación, sino que “una de las partes involucradas” consultaría el expediente.

“De conformidad con lo expresado por la Fiscalía a cargo del caso, no se ha notificado una nueva citación, sino que una de las partes ha indicado que llegarán para consultar el expediente y examinar las actuaciones, como parte del derecho que les asiste”, señaló Pantaleón.

Lea: CC, tras consulta de Pesquisidora: Gloria Porras no tiene inmunidad

USAC NO TIENE MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO

Por otro lado, se preguntó a Comunicación Social de la Universidad de San Carlos, si se tenía conocimiento de la citación o de la manifestación a la que se convocó, pero se indicó que no se tenía más información al respecto.

DENUNCIA AVANZA DE MANERA ACELERADA

La denuncia de la abogada Amanda Santizo fue presentada el pasado 31 de marzo y ha avanzado a un ritmo acelerado, sin embargo, el MP insiste en que se le da el mismo trato que a las demás, según lo consultado por La Hora el pasado 30 de abril. La semana pasada, fueron citados también los miembros del CSU y según el Ministerio Público no asistieron.

Todos los casos reciben el mismo tratamiento. Derivado de una de las denuncias que se recibió se citó a ambas partes para que brinden su versión de los hechos, tal y como se realiza en seguimiento a cualquier denuncia”, dijo en ese momento Juan Luis Pantaleón Jefe de Información y Prensa del MP en ese momento.

Le puede interesar: Organizaciones y particulares piden a Consuelo Porras detener hostigamiento al CSU

Artículo anteriorCondenan a 123 años de prisión a miembro de la MS por múltiples delitos
Artículo siguienteGuatemalteca migrante de 22 años fallece en Texas en manos de “coyotes”