Congreso, controlado por el oficialismo, también aprobó a inicios de abril una reforma para castigar con hasta 45 años de prisión a los miembros de las pandillas. Foto: La Hora/MP.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este jueves, el Tribunal de Mayor riesgo “E”, resolvió dictar sentencia condenatoria de 123 años de prisión inconmutables contra Ángel Gabriel Reyes Marroquín, alias White o Blanco, por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, triple asesinato y asesinato en grado de tentativa.

De acuerdo con la investigación presentada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión se estableció que Reyes Marroquín es líder o “ranflero” de la clica “Locos Centrales de la Mara Salvatrucha”, además, es el encargado de dar las órdenes para asesinar a miembros rivales de otras pandillas.

LOS HECHOS INVESTIGADOS HABRÍAN OCURRIDO EN 2010

La investigación inició en 2010, cuando ocurrieron varios asesinatos en contra de varios integrantes del Barrio 18, los cuales habrían sido ordenados por alias White, según la declaración en anticipo de prueba de Juan Carlos Vargas, ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, el 29 de enero de 2013, quien participó en los ataques perpetrados en aquel momento.

“El White ocupa el cargo de ranflero, es el que lleva la palabra, encargado y jefe de la clica Locos Centrales de la MS. Sin la autorización de él no se puede hacer nada a nivel de clicas o nivel de barrio” indicó el miembro de la banda criminal.

Según Vargas, en la cárcel del Boquerón, ubicado en Santa Rosa, se concentra un grupo de pandilleros miembros de la MS, quienes tienen la misión de operar dentro de ella y planificar los hechos que ejecutarán afuera; a estos se les conoce como “Consejo de Nueve”, donde Reyes Marroquín es uno de los miembros.

Lea: Plazas Fantasma: Ligan a proceso a exdiputado Carlos López

RESPONSABLE DE ORDENAR TRES ASESINATOS

En la investigación de la Fiscalía a cargo del caso se estableció que Ángel Gabriel Reyes Marroquín alias White, fue actor intelectual en diciembre de 2010 de la muerte de tres miembros del Barrio 18 y dos intentos de asesinato de otros dos miembros de esa pandilla considerada rival.

Por si no lo vio: Caso Huistas: Hermano de Sofía Hernández aceptará hechos imputados por FECI

Artículo anteriorBomberos localizan fallecido a menor desaparecido durante inundaciones en Patzún
Artículo siguienteCaso Gloria Porras: convocan a manifestación por citación de Fiscalía al CSU