La presidenta del OJ, Silvia Valdés se pronunció respecto a los antejuicios en contra de los jueces. Foto La Hora/OJ

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por medio de una circular de fecha 29 de abril del 2021, la magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, notificó que el Departamento de Seguridad del Ministerio Público (MP) emitió un documento en el cual requiere que a todo el personal de esa institución “el cumplimiento de los protocolos de coordinación para el ingreso a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ)”.

Es decir, que el horario de ingreso es de 7:30 a 17:00 horas y que en el caso se desee ingresar con posterioridad, “el OJ se reserva el derecho de restringirlo”.

Estas disposiciones se dan a conocer luego de que el 14 de abril la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía contra la Corrupción realizaran un operativo dentro del edificio de Torre de Tribunales para ejecutar la orden de captura en contra del exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, quien se encuentra vinculado a los casos comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango.

En esa ocasión, personal de seguridad del edificio de Torre de Tribunales intento retirar a agentes fiscales del MP que se encontraban en las afueras del Juzgado Tercero a la espera de la llegada del exjuez Moto desde tempranos horas; de igual manera actuaron con los medios de comunicación presentes.


CSJ ACORDÓ NO AUTORIZAR EL INGRESO DEL MP DESPUÉS DE LAS 17:00 HORAS

Derivado del “contenido en dicha circular” los magistrados de la CSJ en la sesión del 28 de abril acordaron no autorizar el ingreso del personal del MP luego de las 17:00 horas.

Asimismo, en la circular se indica que únicamente podrán ingresar “aquellos empleados y funcionarios que laboran en la Fiscalía de Turno ubicada en Torre de Tribunales”, así como el personal y vehículos que hayan sido especificados en listado que será remitido por el MP al OJ.

Además, solo se permitirá la movilidad del personal del MP en la planta baja del edificio, restringiendo el acceso a cualquier otro nivel de la Torre de Tribunales.

El Organismo Judicial restringió el acceso a los fiscales a torre de tribunales. Foto La Hora

EL INGRESO A LOS EDIFICIOS DEL OJ ES LIBRE

El pasado 8 de abril, se consultó al vocero del OJ Mario Siekavizza, si se permitiría el ingreso de Mynor Moto para que retomara sus labores en el Juzgado Tercero Penal, a pesar de que existían dos órdenes de captura vigentes en su contra, a lo cual respondió que “el ingreso a los edificios del Organismo Judicial es libre”.

Además, agregó en esa oportunidad que “la persecución penal no es competencia del Organismo Judicial y serán los entes correspondientes quienes deberán actuar en atención a este asunto”.

Sin embargo, a partir del 28 de abril, el acceso para los fiscales del MP se encuentra restringido.


Artículo anteriorSala tramita 2do amparo de Bran; solicita informe circunstanciado a juez pesquisidor
Artículo siguienteVicepresidenta Harris: Corrupción causa colapso de instituciones