El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un comunicado en el que expresa que está "bajo amenaza" la libertad de informar y ser informado. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió un comunicado en el que expresa que está «bajo amenaza» la libertad de informar y ser informado, destacando que en el último año autoridades del Estado han atacado de diversas formas a periodistas en el territorio nacional.

«Durante el último año la libertad de prensa en Guatemala se ha visto amenazada y transgredida por actos de intimidación y ataques físicos directos contra periodistas, campañas de difamación, persecución y acoso judicial, descalificaciones abiertas por parte de autoridades del Estado, obstáculos sistemáticos –sobre todo a la prensa comunitaria- para el libre acceso a la información pública y acciones de liberadas de asfixia económica.«, detalla.

Asimismo, señala ataques anónimos sistemáticos por medio de grupos de poder y estructuras criminales hacia el gremio y personas independientes que critican violaciones a Derechos Humanos, así como a la corrupción y abusos de autoridad.

Rodas recuerda que el Estado debe garantizar «todos los derechos humanos», en los que se incluye la libertad de prensa y expresión.

En este sentido, recomienda al gobierno de Guatemala que lo cumpla por medio de la implementación del Programa de Protección de Periodistas, así como su política pública para la protección de Defensores de DDHH.

«Garantizar un entorno favorable para que las y los periodistas puedan ejercer su labor con libertad, sin censura, sin temor a represalias o violencia para transmitir información a la población. Cumplir el compromiso de Estado de asegurar de los pueblos y comunidades indígenas tengan acceso a medios propios de comunicación.», asevera.

Por último, insta al Ministerio Público a garantizar la investigación y persecución penal «pronta y adecuada» en casos contra periodistas.

Por si no lo vio: PDH por resolución del TSE: Reserva de información incumple con la normativa legal

 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorWhirlpool y su línea Xpert Collection: Un respiro a la Tierra
Artículo siguientePlazas Fantasma: Juzgado resolverá si liga a proceso penal a exdiputado López Girón