La detención de Gálvez Orellana se realizó en la zona 16 de la ciudad y será puesto a disposición del Juzgado Octavo Penal. Foto. Lourdes Arana.

lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este lunes el caso «Lucrando por Impunidad», por esta carpeta judicial, la Fiscalía llevó a cabo un operativo para capturar a Jossé Augusto Gálvez Orellana o Josse Orellana Gálvez, por los delitos de chantaje y usurpación de calidad, la detención se realizó en la zona 16 de la ciudad y será puesto a disposición del Juzgado Octavo Penal.

Según las investigaciones de la FECI, Gálvez Orellana realizaba chantajes a diferentes personas a cambio de que la colaboradora eficaz Aneliese Herrera no los mencionara en su declaración.

Además, habría utilizado la red social Twitter bajo el nombre de @JosseOrellana por medio de la cual realizaba publicaciones que incitaban al odio y discriminación de actores involucrados en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país,

El caso «Lucrando por Impunidad», según el Ministerio Público, da cuenta de una red de sobornos y acoso en redes sociales planteada en torno a los defensores legales de las personas procesadas en el caso «Construcción y Corrupción».

Según los indicios presentados por la Fiscalía, Richard Alan Mackenzie Shaw Arrivillaga, denunció ante la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), recibió varios mensajes WhatsApp, procedentes de un número, cuyo emisor indicaba que prestaba asesoría jurídica a Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, ex trabajadora de Alejandro Sinibaldi.

En ese momento Herrera Monterroso se encontraba en proceso de constituirse como colaboradora eficaz, en el caso conocido como «Construcción y Corrupción» que es gestionado por la FECI.

La Fiscalía indicó que el propósito de los mensajes era la procuración de un lucro injusto, requiriendo una cifra de Q300,000, a cambio de que Analiese Herrera, se abstuviera de declarar con respecto a supuestas plazas fantasma de Richard Shaw en el Ministerio de Comunicaciones, cuando Alejandro Sinibaldi se desempeñó como titular de esta cartera.

Por medio de la investigación se estableció que los mensajes provenían de una línea telefónica, registrada a nombre de Jossé Augusto Gálvez Orellana y/o Josse Gálvez Orellana, y que dicha persona, efectivamente tiene una relación muy cercana con la colaboradora Analiese Mercedes Herrera Monterroso, a quien visitó mientras estuvo en prisión preventiva, en por lo menos 174 ocasiones entre el 19 de julio de 2017 al 4 de agosto de 2018.

OTRAS VÍCTIMAS DE CHANTAJE
Al avanzar la investigación la FECI determinó que parte del chantaje realizado por Gálvez Orellana, alcanzó a otras víctimas que accedieron al soborno para supuestamente no ser vinculadas en la investigación del caso Construcción y Corrupción, entre las que se encuentran:

1. La exdiputada Graciela Emilennee Aquino Mazariegos, a quien, utilizando la misma vía, le fue exigida la cantidad de Q100,000, quien realizó un depósito inicial de Q5,000.

2. El excongresista Luis José Fernández Chenal, el cual fue amenazado por medio de llamadas telefónicas, y de esta manera se le solicitó una suma de dinero, la cual no se ha establecido hasta el momento.



AMENAZAS A OPERADORES DE JUSTICIA
Por otro lado, la FECI estableció que Jossé Augusto Gálvez Orellana y/o Josse Gálvez Orellana, por medio de su cuenta de Twitter, utilizando la cuenta @JosseOrellana, enviaba publicaciones que incitaban al odio y discriminación de actores involucrados en la lucha contra la impunidad en el país.

Artículo anteriorÁrea de Salud Central estima vacunar a 9 mil personas en tres días
Artículo siguienteBoxeador Félix Verdejo permanecerá detenido por asesinato