Los detenidos en este caso fueron ligados a proceso. Foto La Hora/Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este lunes, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán resolvió ligar a proceso penal a los siete implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, entre ellos, el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez y el actual rector, Murphy Paiz. Durante la resolución se conoció parte de las declaraciones que habría proporcionado Gustavo Alejos en el expediente y que confirmaría que los detenidos recibieron instrucciones de él para la selección de magistrados de Salas.

Los señalados habrían negociado desde las Comisiones de Postulación, la elección de los magistrados para Sala de Apelaciones, con el exsecretario de la presidencia Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

LEA: EE. UU. congela los bienes (OFAC) de la dupla Alejos

Para resolver, la juzgadora tomó en cuenta los medios de investigación presentados por la Fiscalía y emitió auto de procesamiento contra:

1. Carlos Estuardo Gálvez Barrios
2. Juan Salvador Soto Estrada
3. Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima
4. Olga del Rosario Alfaro Pineda
5. Luis Fernando Ruiz Ramírez
6. Murphy Olimpo Paiz Recinos
7. Henry Giovanni Dubón Ruano.

Todos ellos, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución, por su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Asimismo, programó para el próximo 12 de mayo, la audiencia en donde se discutirá la prisión preventiva o medidas de coerción de los implicados.

Estuardo Gálvez y Murphy Paiz fueron ligados a proceso. Foto La Hora/archivo

DECLARACIONES DE ALEJOS VINCULAN A ABOGADO DEFENSOR

Previo a dar su resolución la jueza Aifán, leyó parte de las declaraciones brindadas por Gustavo Alejos a la FECI dentro del caso, en donde se dio a conocer de qué manera cada uno de los implicados recibieron las listas por parte de él, en donde se contenían los acuerdos de elección.

Durante la lectura de las declaraciones, Aifán indicó que Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima, acudió a una reunión programada por Alejos en el centro asistencial ubicado en la zona 2, acompañada de su esposo Saul Centeno, quien en este momento representa la defensa de Dell´Acqua. Aifán mencionó que cuentan con videos de respaldo a esta declaración.

Sin embargo, al ser mencionado en las declaraciones de Alejos, la FECI podría proceder penalmente en su contra.

LEA: Vivanco expresa su apoyo a Aifán por incumplimiento de medidas de protección

GÁLVEZ DICE QUE HAY INCONSISTENCIAS EN DECLARACIÓN DE ALEJOS

Por otro lado, el exrector y excandidato a la Corte de Constitucionalidad (CC) Carlos Estuardo Gálvez, solicitó la palabra a la jueza Aifán para indicarle que las declaraciones de Alejos presentan inconsistencias.

“En su declaración del día 24 de febrero menciona que este servidor contaba con cuatro votos, pero, solo quisiera llamar la atención en el sentido de que en esta misma declaración y en la del día 25 de febrero declara que su servidor tenía tres votos, luego dice cuatro y luego cinco, entonces destacar eso que aparece en la declaración del señor Gustavo Alejos Cámbara”, señaló Gálvez.

La jueza de Mayor Riesgo «D» Erika Aifán tuvo a su cargo la diligencia. Foto La Hora
Artículo anteriorCuomo niega acusaciones de conducta sexual inapropiada
Artículo siguienteEE. UU. congela los bienes (OFAC) de la dupla Alejos