El antejuicio busca profundizar en los indicios contra el expresidente Jimmy Morales. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), casi cuatro años después, presentó una solicitud de antejuicio en contra del expresidente Jimmy Morales por declarar non grato al comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, el 27 de agosto de 2017.

Según la Fiscalía, Morales pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales con la declaratoria.

El antejuicio es planteado dentro del caso denominado “Pacto de Corruptos”, al considerar que Morales sobrepasó sus funciones al intentar expulsar a Velásquez, días después de que se anunciara una investigación, en la cual existían indicios de su vinculación a delitos de financiamiento electoral al partido FCN-Nación.

El MP buscaría profundizar en pesquisas contra el expresidente Morales por los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la constitución. Actualmente el expresidente es diputado al Parlamento Centroamericano.

¿QUÉ INDICIOS HAY?

Jimmy Morales podría haber incurrido en el delito de abuso de autoridad al tomar la decisión de expulsar a Iván Velásquez de forma unilateral y sin consultar al consejo de ministros de gobierno, explicó la Fiscalía.

En el caso del delito de resoluciones violatorias a la Constitución, el exmandatario no habría respetado el Convenio de Viena y de la creación de la CICIG, pues para expulsar a Velásquez, primero debió haber entablado un diálogo pacífico con la Organización de Naciones Unidas (ONU), para así solicitar la salida de la comisión.

El expediente del antejuicio de Jimmy Morales fue enviado al Juzgado Pluripersonal Sexto Penal, sin embargo, no se ha confirmado si lo conocerá el juez A o el B asignados a esa judicatura.

El pedido de retiro de inmunidad fue planteado hoy. Foto La Hora/MP

A DÍAS DE LA SALIDA DE CAMPO

El pasado viernes, se confirmó el traslado de Stuardo Campo, quien estaba al frente de la Fiscalía contra la Corrupción, hacia la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes, en donde también tendrá a cargo la jefatura de esta.

Según información a la que tuvo acceso La Hora previo al cambio de Campo, este solicitó información al Congreso de la República, sobre las fechas en las que asumió y dejó el poder el ex presidente Jimmy Morales.

LEA: Quitan a Campo de Corrupción; pidió información de Morales

Artículo anteriorSalud declara alerta roja hospitalaria ante aumento de contagios por Covid-19
Artículo siguienteCastillo pide a la ONU que verifiquen el cumplimiento de garantías constitucionales en GT