El presidente en funciones, Guillermo Castillo realizó los tres pedidos. Foto La Hora/Vicepresidencia/archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente en funciones, Guillermo Castillo, invitó a los relatores de la ONU en materia de Libertad de Opinión y Expresión, Defensores de Derechos Humanos, así como al Relator involucrado con la Independencia de Magistrados y Abogados, para que visiten Guatemala y verifiquen el cumplimiento de garantías constitucionales.

SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LA CC

Recientemente, en Guatemala se integró la Octava Magistratura de la Corte de Constitucionalidad, juramentando a siete de los diez magistrados designados. En el caso de la exmagistrada y presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, quien fue designada por el CSU para un período más en una magistratura de ese organismo, no fue juramentada debido un amparo emitido por la Sala Primera de lo Contencioso que no permitía este paso previo a que tome posesión, situación que ha generado rechazo a nivel local e internacional.

Mientras que, en el caso del magistrado de la CSJ, Néster Vásquez, titular y Claudia Paniagua, suplente, la toma de posesión del cargo se encuentra en espera, hasta que el CANG resuelva las impugnaciones en contra de dicha designación.

CASTILLO: UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA DEMOCRACIA ES LA JUSTICIA

Con fecha 19 de abril, Castillo envió una carta dirigida al Relator Especial sobre la independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de Naciones Unidas, Diego García-Sayán. En el documento, el funcionario explica al Relator que, en Guatemala se ha llevado a cabo el proceso de integración y elección de las más altas cortes de Justicia.

En esa línea, pide al Relator visitar el país con el fin de conocer las condiciones de trabajo de Magistrados, Jueces y otros actores ya que, a decir del Presidente en funciones, las recomendaciones que emanen de dicho organismo podrían contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia en Guatemala.

En el documento, Castillo expone que la función jurisdiccional como garante de certeza jurídica, requiere del fortalecimiento permanente para que el Estado de Derecho funcione adecuadamente.

“Uno de los pilares fundamentales de la democracia es la justicia. Sin Justicia no hay paz, por ello se hace necesario proteger nuestro sistema de posibles interferencias de poderes externos que limiten el cumplimiento de los fallos judiciales”, enfatiza Castillo.

LEA: Gloria Porras: Pelearé por designación porque fui legítimamente electa

SOBRE DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En otra de las cartas, el funcionario se dirige a Mary Lawlor, relatora especial Sobre la Situación de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de la ONU. En la misiva Castillo solicita que la visita de la Relatora sea para conocer las condiciones de trabajo de las y los defensores y el papel de las instituciones relacionadas con la seguridad y los derechos humanos.

“Estamos convencidos que sus recomendaciones contribuirán a fortalecer las garantías para el libre ejercicio de los derechos de quienes ejercen este rol”, asevera Castillo.

Además, Castillo envió una invitación a la relatora especial sobre la Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión del organismo internacional, Irene Khan. En este caso, refirió que la solicitud se realiza para que Khan pueda conocer las condiciones de trabajo de periodistas, editorialistas y medios de comunicación, así como la administración de redes o plataformas sociales.

En esa línea, Castillo asegura en el documento que, las recomendaciones que pueda emitir la representante de la ONU contribuirán con el fortalecimiento de la libertad de expresión en Guatemala.

LEA: Descargas de aceite de cocina usado al lago de Atitlán se ha convertido en un reto

Artículo anteriorCasi 4 años después, MP acciona contra Morales por declarar non grato a Velásquez
Artículo siguienteConsuelo Porras también autoriza antejuicio contra jueza y diputado Dávila