Magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Consejo Superior Universitario (CSU), Gloria Porras. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Consejo Superior Universitario (CSU), Gloria Porras, escribió una columna de opinión para el diario digital Americas Quaerterly, en la cual explica cómo en el Congreso de la República no se permitió su juramentación para tomar posesión para el período 2021-2026 e indicó que peleará contra esa resolución, ya que fue electa legítimamente para el cargo.

Porras habló de su trayectoria durante una década defendiendo cada una de las decisiones tomadas como titular del máximo Tribunal Constitucional, ya que considera que se realizaron para defender el Estado de Derecho y agregó que lo sucedido es una amenaza directa a la CC.

“Esto se trata de algo mucho más grande que yo. Mi remoción arbitraria del cargo es una amenaza directa a la autoridad de la Corte de Constitucionalidad misma, que desde la transición democrática de Guatemala ha jugado un rol clave en la resolución de grandes controversias a través de un mecanismo democrático e institucional”, señaló.

SE PUSO ALTO A MORALES

La magistrada electa también hizo referencia a que fue la magistratura pasada la que estuvo a cargo de ponerle un alto al ahora expresidente Jimmy Morales, cuando empezó a perseguir a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2017.

Fue la Corte la que puso un alto al expresidente Jimmy Morales cuando inició, en 2017, una batalla contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La entidad, creada por acuerdo entre el país y Naciones Unidas, que apoyó a fiscales locales entre 2007 y 2019, que han presentado más de 170 casos de corrupción de alto impacto a la fecha”, indicó.

En última instancia, Morales tuvo éxito en expulsar a la CICIG del país, y aunque ya no está en su puesto anterior, los sectores corruptos que respaldaron sus esfuerzos mantienen el interés por desarticular por completo las amenazas contra su impunidad”, añadió la magistrada electa.

Lea: PDH solicita a la OEA apreciación de situación irregular por caso Gloria Porras

Además, Porras indicó que la Corte de Constitucionalidad ha detenido acciones irregulares y abusos de poder de las autoridades de los diferentes organismos del Estado, “que ha colocado a mis colegas magistrados y a mí en contraposición con las redes criminales más poderosas e influyentes del país”, afirmó.

ELECCIÓN DE CORTES

Gloria Porras hizo referencia a que, en 2019, la CC ordenó repetir el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), basándose en la investigación presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que reveló la forma en que “personas nominadas a las Cortes, las y los congresistas responsables de votar por ellos y una serie de operadores políticos se reunieron informalmente para influir sobre el resultado del proceso. La sentencia ordenó al Congreso repetir el procedimiento de forma integral y en apego a la ley, pero el Legislativo no ha cumplido en más de dos años”, señaló.

PERSECUCIÓN A OPERADORES DE JUSTICIA

Porras destacó a los operadores de justicia que han demostrado ser independientes, fiscales, jueces y ahora hasta Magistrados del más alto rango constitucional, “hemos enfrentado una multiplicidad de acciones legales espurias. Servidores públicos comprometidos también enfrentamos diversas formas de campañas de desprestigio y ataque orientadas a minar el apoyo público y deslegitimar el respaldo por nuestro trabajo”, afirmó.

He enfrentado más de 70 demandas –más de 30 continúan abiertas– y he enfrentado campañas que incluso utilizan información personal para intimidarme desde 2017. Cuando el Congreso impidió mi juramentación perdí mi inmunidad, por lo que hoy soy más vulnerable ante estos ataques”, señaló.

Además: Experto en DD. HH. de la ONU manifiesta preocupación por situación de Gloria Porras

PORRAS: PELEARÉ CONTRA ESA DECISIÓN, FUI ELECTA LEGÍTIMAMENTE

Por otro lado, Gloria Porras agregó que no es la primera mujer en enfrentar consecuencias por sus esfuerzos de actuar conforme a la ética y contra la corrupción, “y como muchas que me antecedieron no voy a tener miedo. Pelearé contra esta decisión porque fui legítimamente electa para el cargo por un tercer período, en reconocimiento de mi sólida trayectoria durante los primeros dos. Busco proteger mi legado contra la corrupción y en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, a pesar de la fuerte oposición de grupos poderosos”.

Para observadores internacionales, la solidaridad con nuestros desafíos como país también estaría alineada con el interés más amplio de asegurar la estabilidad de la región. Guatemala solo puede superar alguno de los desafíos más importantes –combatir la pobreza y el hambre, crear oportunidades económicas para todos, y reducir la migración irregular– si sus instituciones ponen en práctica las aspiraciones y objetivos contenidos en la Constitución. Nuestros socios a nivel global, incluyendo la administración Biden en Estados Unidos, deberían continuar prestando atención”, puntualizó.

Por último, Porras indicó que “el resultado final de este pulso político –que está ya fuera del territorio de la mera legalidad–, afectará los prospectos económicos, de seguridad y desarrollo de toda una generación”.

Le puede interesar: EE. UU. se une a preocupación por esfuerzos para bloquear juramentación de Gloria Porras

Ha pasado una semana desde que se conoció de un amparo provisional de la Sala Primera de lo Contencioso contra el CSU y que frenó la juramentación de Gloria Porras a la CC; hasta el momento esa instancia no ha emitido un comunicado sobre la resolución que tomó al respecto.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorIndia: Hospitales colapsan por repunte de casos de COVID-19
Artículo siguienteArizona enviará Guardia Nacional a la frontera sur