Ministra de Salud, Amelia Flores .Foto: José Orozco/LH

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró Alerta Roja Hospitalaria por el aumento de casos por COVID-19 en los hospitales nacionales y temporales.

A través de un comunicado, la cartera señaló que el objetivo es que los servicios estén preparados con el personal, insumos y equipo necesario para atender a la población.

El Ministerio de Salud tomó esta decisión como resultado del aumento de casos de Covid-19, el cual asciende a más de 17 mil casos registrados en los últimos 15 días.

Añadieron que, también responde a la saturación de los hospitales temporales y de la Red Nacional sobre todo de casos severos, en donde muchos de los servicios se encuentran a más del 100 % de su capacidad.

¿QUÉ IMPLICA LA ALERTA ROJA?

La cartera de Salud indicó que al implementar la Alerta Roja los hospitales deben activar su Centro de Operaciones de Emergencia Hospitalaria (COE-H). Hacer sesiones diarias del COE-H para analizar situación y tomar decisiones oportunas, revisar el abastecimiento de los cuartos de insumos para desastres y retroalimentar al personal las medidas de bioseguridad de acuerdo al grado de exposición del personal.

Asimismo, asegurar el área de «triage» (un término francés que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención), así como identificar áreas de expansión para prever flujo masivo de pacientes, asegurar reservas de oxígeno, insumos y equipo para soporte de oxígeno para pacientes, actualizar camas disponibles asignadas a Covid-19, verificar necesidades del equipo médico para atender la emergencia, actualizar el recurso humano disponible, organizar y asignar roles de turno del personal de emergencia y verificar saldos de pruebas Covid-19.

Lea: Giammattei demanda a jefes de Estado defender acceso equitativo a las vacunas

Por último, la cartera reiteró el protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del virus, “como uso obligatorio y adecuado de la mascarilla, lavado constante de manos o uso de alcohol en gel, el distanciamiento social y salir a la calle únicamente si es necesario”.

MÁS DE 15 MIL CASOS ACTIVOS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por segundo día consecutivo, reporta más de 1,600 casos Covid-19, los cuales corresponden al martes 21 de abril.

Según el Tablero de Actualización, 1,629 pruebas dieron positivo de 10,429 tamizajes, de esta cuenta, suman 216,329 casos desde marzo del 2020.

Actualmente son 15,707 casos los que se mantienen activos, es decir, personas que aún no pueden considerarse recuperadas del virus.

Lea: SOS desde el Hospital General: estamos al 300% de capacidad por casos severos

Artículo anteriorEstados Unidos encuentra problemas en planta que fabricaba vacuna J&J
Artículo siguienteCasi 4 años después, MP acciona contra Morales por declarar non grato a Velásquez