Según el MP, Santos Álvarez, era aspirante al cargo de agente aduanero de la SAT y fue detenido cuando pretendía entregar un soborno de Q30,400.00 para ser contratado. Foto: La Hora/MP.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este martes la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la captura en flagrancia de Pablo David Santos Álvarez, en un restaurante ubicado en la zona 9 de la ciudad capital.

La Fiscalía dio a conocer que Santos Álvarez, era aspirante al cargo de agente aduanero de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y fue detenido en el momento que pretendía entregar el soborno de Q30,400.00 para ser contratado como empleado para la institución.

Según se informó, la suma se daría a cambio de “entregar indebidamente variantes de exámenes, las cuales se utilizaban dentro de un proceso vigente de selección de personal en dicha institución”.

La Fiscalía indicó que el personal de la SAT presentó una denuncia, en donde se expuso que, Santos Álvarez habría enviado ofrecimientos dinerarios vía correo electrónico y WhatsApp, para recibir los exámenes dentro del proceso para selección de personal.

Luego de su captura, Pablo David Santos Álvarez fue trasladado al juzgado correspondiente para escuchar los motivos de su detención y dilucidar su situación legal.

Lea: Autoridades al Servicio del Crimen: Ligan a proceso a sospechoso atentado que investigó la FECI

SAT SE PRONUNCIA

Luego de que se notificara de la captura de Pablo Santos Álvarez, la SAT se pronunció por medio de sus redes sociales indicando que ante la situación de soborno, a la cual estaba siendo expuesto el funcionario, por este motivo se presentó la denuncia respectiva ante las autoridades competentes, para que se le diera seguimiento al mismo.

La Superintendencia de Administración Tributaria, continúa realizando esfuerzos para generar mecanismos de ética y transparencia en el actuar de sus funcionarios y empleados, reiterando que cuentan con todo el respaldo institucional al proceder conforme a la normativa”, indicó la institución en su pronunciamiento e invitó a los contribuyentes a evitar malas prácticas y actuar apegados a derecho.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguientePGN: Guatemala, Mixco y Villa Nueva reportan más alertas Alba-Keneth