Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), busca agilizar la entrega del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, quien es señalado en el caso Plazas Fantasma, según confirmó el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval se están verificando los avances de las gestiones para su extradición.
En este sentido, Sandoval indicó que el Ministerio Público (MP) informó que hicieron las consultas pertinentes, y la fiscalía mexicana pedirá un informe de actualización del proceso para agilizar la extradición.
La petición que en su momento se hizo para la extradición del ciudadano guatemalteco, Luis Rabbé, está vinculada al caso conocido como Plazas Fantasma en el Congreso de la República, mismo que estaba relacionado con un fenómeno criminal referente a modalidades por las cuales se autorizaron plazas en el Organismo Legislativo, añadió Sandoval.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad busca agilizar la entrega del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, señalado en el caso Plazas Fantasma. pic.twitter.com/qjphJBXntd
— Diario La Hora (@lahoragt) April 15, 2021
Una de estas modalidades, se basaba en el nombramiento de personas que no reunían los requisitos y la segunda se trató del nombramiento de servidores públicos, quienes nunca ejercieron las funciones que estipulaban los contratos de trabajo; sin embargo, recibieron el pago de su salario como si hubiesen prestado los servicios para los que fueron contratados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó oficialmente a la FECI, el pasado 15 de marzo, que se llevaría a cabo la extradición a Guatemala del expresidente del Congreso Luis Rabbé, para que enfrente el proceso penal; sin embargo, la misma no se ha dado.
EL CASO
Luis Rabbé es señalado por el MP de delitos de abuso de autoridad, peculado de sustracción y nombramientos ilegales mientras era Presidente del Organismo Legislativo entre 2015 y 2016.
Lea: Develan el caso “Corrupción en tiempos de Pandemia”; buscan capturar a exviceministro de Salud
Rabbé habría autorizado para la Junta Directiva un total de 164 plazas, muchas de ellas con toma de posesión retroactiva, lo cual se encuentra prohibido, además de realizar las contrataciones de personas sin el perfil idóneo.
Rabbé también autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7,000 y Q20,000, respectivamente.
El 23 de julio de 2018, luego de haber permanecido prófugo desde 2016, el exdiputado fue capturado en Monterrey, Nuevo León, México, donde guarda prisión desde ese momento.
Lea: Arzú Saravia es condenado, en procedimiento abreviado, por homicidio culposo