Este jueves se llevo a cabo la audiencia de de extradición de Adalberto Fructuoso Comparán. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

En el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, se llevó a cabo la audiencia de extradición de Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, alias «Fruto», quien es solicitado por las autoridades de Estados Unidos y señalado de ser el líder uno, de los líderes del cartel Unidos en México y antiguo miembro del cartel de “Los Caballeros Templarios”.

Durante la diligencia, Adalberto Comparán decidió no allanarse para ser enviado a los Estados Unidos, por lo que el Tribunal dio el plazo de 40 días para que las autoridades estadounidenses envíen las pruebas que puedan sustentar su extradición. La audiencia fue aplazada hasta tener los indicios requeridos; sin embargo, no se fijó fecha de realización.

Comparán Rodríguez es exalcalde de Aguililla, Michoacán, México. Es señalado por el MP de distribuir drogas desde Michoacán, hacia Estados Unidos.

CAPTURA

El pasado 30 de marzo, en un operativo realizado en la zona 10 de la ciudad capital por la Policía Nacional Civil (PNC), por agentes antinarcóticos, se logró la captura de Adalberto Comparán, de 57 años, junto con Alfonso Rustrián de 34, ambos son solicitados por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Los delitos que se imputan a alias “Fruto”, por parte del Ministerio Público son:

– Conspiración para importar 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina en violación.

– Importación de 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

Lea: FECI busca agilizar la extradición de Luis Rabbé, señalado en caso Plazas Fantasma

– Conspiración de poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

– Posesión con intento de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

Artículo anteriorFECI busca agilizar la extradición de Luis Rabbé, señalado en caso Plazas Fantasma
Artículo siguienteCC rechaza debida ejecutoria y se confirma audiencia de exdiputada Montenegro