Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Esta tarde, durante la Sesión Solemne de juramentación de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021- 2026, en el Congreso de la República, previo a realizarse el acto de fidelidad, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, hizo lectura de un amparo provisional otorgado por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, en donde se indicó que la presidenta de ese máximo tribunal, Gloria Porras, no podía ser juramentada por tener impugnaciones pendientes en su contra sin resolver en el Consejo Superior Universitario.

El amparo fue otorgado por los magistrados suplentes que integran esta Sala, siendo ellos:

Helio Guillermo Sánchez González vocal I
Héctor Orlando González García, vocal II

Ambos magistrados suplentes forman parte de la nómina final de los 270 candidatos que aspiran un puesto para la Corte de Apelaciones para el siguiente periodo y que el Congreso aún no ha elegido en un proceso que ya está por llegar al año de entrampado en el Legislativo.

Le puede interesar: Rodríguez arremete contra la CC que termina y exalta a Consuelo Porras

REELECCIÓN DE MAGISTRADOS BAJO INVESTIGACIÓN

Actualmente este proceso de elección se encuentra siendo investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el caso Comisiones Paralelas 2020, debido a que, según las investigaciones de esa unidad, los candidatos que integran la nómina final podrían haber sido negociados con el exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos Cámbara, los cuales obedecen a intereses específicos.

Por este caso actualmente están pendientes de resolver su situación jurídica al menos siete personas, entre ellos, el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez y Murphy Paiz.

Además, a la fiscal general, María Consuelo Porras, se le ha exigido que autorice los antejuicios pendientes en el caso Comisiones Paralelas 2020.

PRESIDENTE DE SALA NO FIRMA AMPARO

Según documentos que La Hora tuvo a la vista, el amparo provisional no fue firmado por el magistrado presidente de esta Sala, Carlos Ramiro Contreras Valenzuela.

LA RESOLUCIÓN

Los magistrados indicaron en su resolución que dicho amparo, era otorgado “con el único efecto positivo de que el Honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, autoridad recurrida, admita para su trámite el recurso de reposición planteado por el amparista en contra de la designación por parte de la autoridad recurrida del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026, debiendo en su caso aplicar las normas de la Ley de lo Contencioso Administrativo”.

Asimismo, los togados indicaron que dentro del plazo de 48 horas se debía informar a ese Tribunal el cumplimiento del amparo provisional descrito en el punto anterior.

Lea: Porras: cada palabra dicha en el pleno en contra de la CC, a mí me enorgullece

Artículo anteriorSin medidas de orden público, Gobierno deja atención al COVID-19 en autoridades locales
Artículo siguienteTras la sospechosa «manifestación», militares se pronuncian contra Gloria Porras