La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, deberá decidir la situación legal de los señalados. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este lunes en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, se continuó con la audiencia de primera declaración en el caso Comisiones Paralelas 2020, de los seis implicados en el evento relacionado a las Comisiones de Postulación para Salas de Apelaciones.

Hoy la defensa de los señalados terminó su argumentación ante la juzgadora, quien decidió aplazar la audiencia para el próximo 22 de abril a las 10:30 de la mañana, en donde resolverá si los implicados deben enfrentar proceso penal.

DEFENSA DE SINDICADO SE ADELANTA

El pasado 29 de marzo, la defensa de Juan Salvador Soto Hernández, solicitó a la jueza Aifán, no utilizar las declaraciones testimoniales brindadas por el exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos Cámbara dentro del proceso que se sigue, ya que consideró que carecen de valor probatorio y no coinciden con los hechos.

En este sentido, Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), indicó respecto a la petición de la defensa de Soto Hernández, que el abogado se anticipó a una etapa procesal en donde no corresponde hacer ese tipo de valoración probatoria.

LEA: Dennis Herrera se pondrá a disposición de la justicia; primera declaración será el 21 de abril

ANTECEDENTES

Según la investigación de la FECI, los integrantes de las Comisiones de Postulación para Salas de Apelaciones negociaron con Gustavo Alejos la integración de las nóminas de los 270 candidatos que fueron enviadas al Congreso de la República.

Los indicios presentados para sustentar dicha acusación constan de varios documentos encontrados en el centro asistencial de la zona 2 donde Alejos estuvo recluido en febrero de 2020, y se evidenció cómo se tenía planificada la elección de los postulantes, con el número de expediente asignado.

Los comisionados vinculados en la manipulación de la elección son:

Carlos Estuardo Gálvez
Murphy Olimpo Paiz
Luis Fernando Ruiz Ramírez
Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima
Juan Salvador Soto Hernández
Olga del Rosario Alfaro Pineda
Henry Dubón Ruano.

NO DEJE DE LEER: Whirlpool y su compromiso con la sustentabilidad en la región Centroamericana y del Caribe

Artículo anteriorSalud recibirá primer lote de vacunas Sputnik V a finales de abril
Artículo siguienteIGM: más de 10 mil guatemaltecos han sido retornados en lo que va del año